Mientras me acurruco en las vigas de una granja abandonada, mi mente piensa en el tipo de juego que será STALKER 2: Corazón de Chernóbil. Mi linterna está apagada, tanto mi pistola como mi estómago están vacíos. Debajo de mí, se desarrolla un tiroteo en la oscuridad, y voces roncas y ucranianas resuenan en el viento. Me como una hoja de carne de aspecto sospechoso y espero. Pasan unos momentos y el silencio se apoderan del campo oscuro. Considera que es lo suficientemente seguro como para aventurarme aprensivamente a salir y recoger los cuerpos en busca de restos, con la linterna todavía apagada. En ese momento, los perros mutantes me despedazan sin contemplaciones.
Permítanme aclarar que no soy un fan particular de los juegos difíciles ni de miedo, por lo que encontrarme con este destino a menos de 30 minutos de ACOSADOR 2 Realmente establecieron un tono de desprecio que pensé que sería inquebrantable. Qué equivocada estaba.
“Así que así es como va a ser”, susurro en voz alta para mí misma.
ACOSADOR 2 es un juego de supervivencia en primera persona muy duro que sigue la premisa de los predecesores de la serie Stalker. Como el nuevo protagonista Skif, el juego comienza con la entrada en una recreación alternativa de la Zona de Exclusión de Chernóbil, o “La Zona”, hogar de una gran cantidad de fenómenos extraños y horripilantes. Skif, un Stalker que se ha aventurado en La Zona en busca de artefactos, objetos valiosos que pueden ayudar en la supervivencia o que se venden por un alto precio. Desafortunadamente, muchos otros personajes desagradables también están a la caza de artefactos, por lo que el viaje de Skif rápidamente da un giro dentro de La Zona.
Explorando La Zona
ACOSADOR 2 es un juego de mundo abierto, en el que se espera que te las arregles por ti mismo en situaciones brutales e impredecibles, donde básicamente cualquier ser vivo con el que te encuentres puede hacerte daño y lo hará. Si no te resulta familiar la serie, es fundamental estar preparado: como en cualquier juego de supervivencia, tendrás que estar constantemente a la caza de municiones para armas, suministros médicos y alimentos. Sin mencionar que todo este hábitat es un peligro gigante en cuarentena, repleto de monstruos, anomalías ambientales y, por supuesto, radiación.
Sin embargo, ACOSADOR 2 no presenta sus horrores como un juego de terror. Dentro de los límites de The Zone, las criaturas que encontrarás, las personalidades hostiles y la desesperación a la que te enfrentarás a menudo son una normalidad inalienable: así es como es. La vida en esta área no es una pesadilla en la que los habitantes acaban de despertar, es, para bien o para mal, una elección que hacen muchos Stalkers, y ese es un entorno particularmente único, complejo y atractivo para desentrañar.
Visualmente, La Zona se siente como un verdadero trabajo de amor para el hogar del desarrollador GSC, y se ve maravilloso. La arquitectura europea imponente se alza imponente sobre campos y bosques de una belleza inquietante, diezmados por la tragedia pero que aún se mantienen firmes. El mapa sorprendentemente grande rivaliza con las epopeyas de mundo abierto adyacentes y, a pesar de las pesadillas nucleares que acechan en su interior, sigue siendo siempre una invitación a explorar.
Sin embargo, descubre que la dualidad de ACOSADOR 2 Realmente se activa entre sus ciclos de día y noche, y este último crea la sensación de pavor más penetrante que experimentó en un juego de este tipo en mucho tiempo. A la luz del día, La Zona es bastante acogedora, las amenazas son muy visibles y aventurarse al amanecer con una bolsa llena de suministros es una experiencia relativamente serena, incluso emocionante.
No obstante, la tensión aumenta tan pronto como el cielo comienza a oscurecerse: todo lo que estoy haciendo en ese momento se desarraiga mientras considera lo que viene y lo preparado que estoy para ello. El juego no pierde tiempo al presentarte los implacables peligros de la noche durante el prólogo, y es realmente una experiencia emocionante enfrentarse a tales consecuencias, especialmente al principio del juego, cuando los suministros y los fondos escasean. Más adelante, la oscuridad se convertirá en tu aliada si tienes el equipo para enfrentarla (ya los poderosos mutantes que se esconden en ella), pero durante esas primeras horas, es una experiencia sin igual.
Amigos y enemigos
A lo largo de La Zona, encontrarás nuevos personajes con distintos grados de importancia para tu historia y, como es habitual en los RPG, a menudo puedes decidirlo tú. En una misión, me encargan cobrar una deuda a alguien, pero lo encuentro escondido en una casa por unos bandidos. Al igual que yo, están aquí para cobrar una deuda. Intento apelar a los puntos en común, pero no son muy amables al respecto, así que me deshago de ellos. En muchos momentos como este, tengo la opción de proceder de forma diplomática, sarcástica o simplemente abrir fuego sin motivo y tomar el botón por la fuerza. Esto último, por supuesto, puede tener consecuencias, pero la libertad de decidir tus propios niveles de moralidad y violencia hacen que la experiencia de juego de rol en este mundo sea excelente.
Un aspecto adicional que no esperaba era el humor seco que los personajes suelen exhibir en los diálogos, que se ve acentuado sustancialmente por las interpretaciones vocales realizadas en el ucraniano nativo de GSC. Incluso en zonas seguras como asentamientos o bares, las interacciones entre personajes suelen tener un aire perpetuo de tensión o rigidez, como si el conflicto pudiera estallar en cualquier momento, que se disipa en bromas cuando tú y ellos concluyen que no hay una amenaza inmediata. Esto me recuerda a mi punto anterior sobre lo “normal” que les parece este paisaje a los personajes que lo habitan, y los horrores que se toman con calma, a menudo con humor, a diario.
Al principio del juego, por ejemplo, me enviaron a recuperar un artefacto de una cueva peligrosa que arroja gas tóxico y mantillo al aire. También resulta que alberga una especie de monstruo mutante que me toma por sorpresa y se lleva la mayoría de mis suministros para lidiar con él. Cuando vuelvo con el que me dio la misión y le pregunto “oye, ¿qué pasa?”, se toma un momento con calma para encender un cigarrillo, disfruta de una calada y dice con indiferencia “bueno, no habrías ido si te lo hubiera dicho”. Son interacciones como estas las que hacen que los PNJ, aunque sea por un momento, sean una parte completamente creíble de este mundo, y recomendaría jugar el juego en ucraniano para un nivel adicional de inmersión en el ya impresionante entorno de ACOSADOR 2.
La mayor fortaleza de ACOSADOR 2 radica en su capacidad para crear una experiencia de supervivencia inquietante que no tiene que sumergirse en lo oculto innecesariamente. Si bien los fenómenos que acechan dentro de La Zona se inclinan hacia el reino de la ciencia ficción, los horrores y las anomalías siguen siendo completamente creíbles dentro de los límites del Chernóbil alternativo que GSC World ha construido.
Sin embargo, es un mundo completamente implacable que te desafiará, frustrará y recompensará en igual medida y, como calculado con qué tipo de juego. ACOSADOR 2 Iba a ser después de ser diezmado por perros radiactivos, no haber podido predicho que la conclusión sería “mi tipo de juego”. Quién sabe, podría ser el tuyo también.
Afortunadamente, puedes averiguarlo: STALKER 2: Corazón de Chernóbil Ya está disponible en Xbox Series X|S y PC, y puedes jugarlo el mismo día de su lanzamiento con Xbox Game Pass.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.