Tres años después de ser un fenómeno, la temporada 2 de ‘El juego del calamar’ ya está disponible en la plataforma de streaming. Y tiene una temporada 3 garantizada
Ni Narcos, ni Stranger Things, ni La casa de papel. El mayor fenómeno de la historia de Netflix superó por completo a todas las anteriores hace tres años en su estreno en 2021 y, 38 meses después, ninguna otra serie ha logrado arrebatarle el puesto. Ya habrás adivinado que hablamos de El juego del calamar, una serie surcoreana que llegó de puntillas a la plataforma y que la gente vio en masa, completamente fascinada por su adictiva trama.
Como recordarás, en El juego del calamar conocíamos a Seong Gi-Hun (Jung-hae Lee), un hombre con problemas de adicción al juego que es, junto a otras 455 personas, invitado a formar parte de un misterioso concurso que podría acabar con sus problemas de dinero para siempre: el ganador de El juego del calamar se llevará 45.600 millones de wones surcoreanos (unos 33 millones de euros) y cada una de sus pruebas está inspirada en un tradicional juego infantil. Sin embargo, cada prueba no solo es eliminatoria, sino mortal: de los 456 concursantes, solo uno saldrá con vida.
Tanto los juegos -Luz roja. Luz verde, Las canicas, el puente de cristal, etc.- como los personajes de la serie -desde el propio Gi-Hun, pasando por el Líder o el anciano Oh Il-nam- causaron furor entre los seguidores de la serie, que compartieron todo tipo de teorías y especulaciones. Mientras, Netflix comenzó a trabajar en algo que al principio parecía más difícil: convencer al creador de la serie Hwang Dong-hyuk de animarse a desarrollar continuar la historia.
Ahora, la temporada 2 de El juego del calamar ya es una realidad en la plataforma de ‘streaming’.
El gran problema de cara a la renovación de la serie era Hwang Dong-hyuk, que llevaba nada más y nada menos que 10 años tratando de sacar adelante su idea hasta que obtuvo la oportunidad de hacerlo para Netflix, estaba completamente exhausto. Sin embargo, dado que la serie terminaba dejando la puerta abierta para una nueva entrega y tras varias negociaciones, plataforma y creador llegaron a un acuerdo.
Hwang Dong-hyuk ha contado que hacer El juego del calamar le provocó tanto estrés que incluso llegó a perder piezas dentales: «Creo que fueron 8 o 9», recordaba en una entrevista con BBC el pasado mes de noviembre. Y cuando se le preguntaba por el origen del estrés, respondía tajante: «Dinero».
«Aunque la primera serie fue un gran éxito mundial, la verdad es que no gané mucho», admite el director. «Así que hacer la segunda serie también me ayudará a compensar el éxito de la primera».
Afortunadamente, tras el gran éxito de la serie, el creador ha podido negociar mejor sus ganancias y parte de una posición mejor, pero la contrapartida es que ha sentido aún más presión: «El estrés que siento ahora es mucho mayor», asegura. Y ya se le han comenzado a mover algunos dientes: «Todavía no he ido al dentista, pero probablemente tendré que sacarme algunos más muy pronto».
Mientras, Netflix ha hecho el negocio de su vida. Con la primera temporada, la compañía pagó una modesta cantidad inicial, mientras que las ganancias de la plataforma se calcularon en más de 700 millones de euros. Según aclaró con anterioridad Hwang Dong-hyuk a The Guardian no es «tan rico» como los ganadores del concurso de su serie, pero lo que recibió es «suficiente. Tengo suficiente para poner comida en la mesa. No es que Netflix me esté pagando un bonus. Netflix me pagó de acuerdo con el contrato original».
Ahora, el director asegura que sus problemas económicos han acabado:
Me ha mejorado la vida, sin duda, porque ya no tengo que preocuparme por dinero. Pero desde entonces, no creo que haya cambiado mucho por tener más éxito o más dinero, porque es solo un número. No tiene ningún significado para mí
«Llevo más de cinco años trabajando en este único proyecto, día y noche. Estoy tan agotado. Estoy saturado. Necesito un descanso, necesito un descanso», añadía en su entrevista con CBS. No obstante, no podrá ser muy largo, dado que ya hay una tercera y última temporada apalabrada.
De momento, la segunda consta de 7 episodios -dos menos que la primera- y ya está en la plataforma.