El ‘reboot’ de la popular saga está dirigido por Audrey Diwan (‘El acontecimiento’) y cuenta en su reparto con Noémie Merlant y Naomi Watts
Corría el año 1974 y una película puso patas arriba la moral conservadora europea. Su nombre era Emmanuelle y pronto se convirtió en uno de esos títulos que trascendían al propio cine, convirtiéndose en icono del erotismo universal. Además, su protagonista, Sylvia Kristel, pasó a ser un absoluto mito erótico, mientras que la película dio lugar a interminables secuelas e imitaciones que intentaban emular las aventuras erótico-festivas de la esposa de un diplomático en Bangkok.
Ahora, 50 años después, llega a los cines el ‘reboot’ de Emmanuelle -octavo lanzamiento en cines de la franquicia-; película que, además, inaugurará el próximo 20 de septiembre la 72ª edición del Festival de San Sebastián.
Esta nueva Emmanuelle sigue adaptando la novela de Emmanuelle Arsan y está dirigida por una mujer, Audrey Diwan (directora de la espléndida El acontecimiento). Pero es que también cuenta con un dúo protagonista de excepción: Noèmie Merlant (Retrato de una mujer en llamas, París, Distrito 13), una de las mejores actrices francesas en activo, y la siempre maravillosa Naomi Watts (Mulholland Drive). Las acompañan Chacha Huang (La casa de papel), Carole Franck (Amour), Jamie Campbell Bower (Stranger Things), Will Sharpe (The White Lotus) y Anthony Wong (Strangers), entre otros.
Historia de una obsesión y la búsqueda del placer
Emmanuelle nos narra la historia de una mujer en busca de su propia libertad sexual y de la conquista del deseo por encima de todo. Trabaja para una cadena de hoteles de lujo, por lo que el ambiente hedonista y sensual la acompaña siempre. Un día, su empresa la llama para que acuda a Hong Kong con el fin de revisar la bajada de ingresos de uno de sus establecimientos. Sin embargo, cuando llega allí, se da cuenta de que todo funciona a la perfección.
Durante su visita, conoce a Lee Jae-Yong, un atractivo ejecutivo que tiene unas rutinas un tanto misteriosas y que mantiene un férreo anonimato. Emmanuelle empezará desde ese momento a obsesionarse con el ejecutivo y a seguirle. Y, por culpa de esta obsesión, empezará a fallar en su trabajo.
La directora Audrey Diwan confesó al medio Deadline que la elección de la actriz protagonista fue «una decisión puramente artística, una elección obvia como lo fue Anamaria Vartolomei en mi película anterior, El acontecimiento«.
En un principio era la actriz Léa Seyodux la llamada a interpretar al icono erótico. Sin embargo, fue sustituida por Mélanie Merlant. Sobre este cambio, la directora aseguró lo siguiente: «Amo a Léa Seydoux, algún día quiero hacer una película con ella. Pero, para mí, no era el personaje que imaginaba. Desde Retrato de una mujer en llamas hasta Tár, me quedé seducida por la fuerza de la interpretación de Noémie Merlant […] Tiene la autoridad y la seducción necesarias para este papel. Noémie redefine a la mujer francesa. Su actitud, su sonrisa, ese atisbo de insolencia… También soy sensible a la idea de encontrar una socia intelectual, alguien con quien componer este personaje. Esta película requerirá una gran inversión y confianza mutua. Sé que encontré a la persona adecuada«, concluía.
En cuanto al tema del erotismo, la directora ha explicado que quería contar la historia «a través de las sensaciones de la propia mujer». Y la protagonista, ante el desafío de interpretar a este icono, ha declarado lo siguiente: «Me gusta correr riesgos. Es casi lo que prefiero […] Desde el punto de vista de esta mujer, conectar con su deseo, con su sexualidad, con sus fantasías… Eso me interesa. Hay riesgos que correr, pero muy interesantes y liberadores«.
Emmanuelle, tras su paso por el Festival de San Sebastián, llegará exclusivamente a los cines de nuestro país el próximo 27 de septiembre. Y aunque en esas fechas ya no haga tanto calor, seguro que en las salas en las que se proyecte tendrán que volver a poner el aire acondicionado.