La nueva película de Jude Law llega a Prime Video para mantenerte pegado a la butaca este fin de semana
Llega a Prime Video una película que, aunque esté ambientada en la década de los ochenta, nos habla de los tiempos presentes y de cómo debemos tener mucho cuidado ante el auge del fascismo. Se trata de The Order, la nueva cinta del australiano Justin Kurzel, cuya anterior obra, Nitram, ya daba visos de su enorme talento.
En The Order nos vamos a trasladar al año 1983, en el que una serie de robos a bancos y vehículos blindados cada vez más violentos mantienen en vilo a las comunidades del noroeste del Pacífico. Un agente del FBI destinado en la ciudad de Coeur d’Alene, Idaho, mantiene la sospecha de que nada de lo que ocurre está provocado por delincuentes comunes, sino por un grupo organizado de terroristas nacionales que planean una guerra devastadora contra el gobierno federal de los Estados Unidos, liderado por un líder radical nacionalista y supremacista.
Si esto te suena, no te culpamos. La situación en los Estados Unidos actualmente (esto se escribe al principio del segundo mandato de Donald Trump, que ya ha puesto en marcha su rodillo xenófobo e intolerante) es más incierta que nunca, y las narrativas que expongan los peligros del fascismo nunca sobran.

Arcana Studio
De hecho, The Order ha sido alabada precisamente por eso. Por ejemplo, Luis Martínez, crítico de El Mundo, la define como «un thriller impecable, violento y febril sobre todas las formas del fascismo de ayer y hoy (…) aparatosamente vistoso, entretenido y vibrante (…)»; también sirve como pieza pedagógica, tal y como asegura Owen Gleiberman en Variety: «Un fascinante y explosivo docudrama sobre los albores del moderno movimiento supremacista blanco estadounidense en la década de 1980». En este mismo sentido, Maureen Lee Lenker de Entertainment Weekly, declara que The Order es «Una propuesta apasionante de memoria histórica que estudia una de las primeras versiones del nacionalismo blanco».
El reparto de The Order está encabezado por el siempre brillante Jude Law, poco dado a protagonizar cintas de acción. Junto a él nos encontramos con los nombres de Nicholas Hoult, al que hemos podido ver recientemente en Nosferatu, Tye Sheridan, Jurnee Smollett, Marc Maron, Odessa Young y Alison Oliver.
Más allá de ser una película que denuncia el fascismo, también nos encontramos en The Order una cinta clásica de robos, tiroteos y persecuciones. Así lo manifiesta Manu Yáñez para Fotogramas: «Un ejemplar ejercicio de género, que remite a los thrillers policiacos que engalanaron el cine estadounidense de los 80 y 90 (…) un reparto que saca lo mejor de sí para afianzar la hondura dramática y la fuerza política del film».
Si te gustan las películas clásicas de robos, los thrillers policíacos y las cintas de denuncia, no te pierdas The Order a partir de hoy en Prime Video. Un planazo para el fin de semana.