La crítica se ha rendido ante el apabullante retrato sobre la violencia de género que ha creado Alauda Ruiz de Azúa, directora de ‘Cinco Lobitos’
Tras el éxito crítico y comercial de Cinco Lobitos, la realizadora Alauda Ruiz de Azúa sigue indagando en la mujer y su problemática. Si en aquella era la maternidad y las relaciones familiares, en Querer ahonda en la lacra de la violencia machista. Y a tenor de las críticas vertidas, ya que sus cuatro episodios pudieron ser disfrutados en la pasada edición del Festival de San Sebastián, la serie se postula ya como candidata a mejor ficción nacional del año.
Luis Martínez en El Mundo la define como una «serie deslumbrante y monumental, uno de los milagros del año y confirma a la directora como una de las cineastas de referencia de su generación». Nando Salvá, en El Periódico, define los cuatro episodios de la miniserie como «apabullantes y demoledores, transitando entre géneros, del drama familiar al thriller psicológico». Natalia Marcos de El País lo tiene muy claro: «Querer se postula para ocupar los puestos altos en lo mejor del año televisivo».
Tras 30 años de matrimonio y dos hijos, Miren deja su domicilio y acude a comisaría para poner una denuncia contra su marido: afirma ser víctima de violación continuada. Una grave acusación que coloca a sus hijos entre la espada y la pared, entre creer a su madre o apoyar a un padre que, en todo momento, defiende que es inocente. Dos situaciones que tienen un único objetivo: conocer quién miente y quién dice la verdad.
UNA EXTENSA LABOR DE DOCUMENTACIÓN
Han sido solo cuatro episodios, pero el equipo de la miniserie ha trabajado duro para dar lo mejor de sí mismas, empezando por la labor de documentación. En el ‘making of’ de la serie que te presentamos en exclusiva -y puedes ver sobre estas líneas-, la propia directora asegura: «Fueron unos meses que estuvimos hablando con todo tipo de personas que hubieran vivido experiencias cercanas o tuvieran algún tipo de relación con este tipo de violencia, desde víctimas hasta abogados especialistas, jueces, psicólogos que tratan tanto a los maltratadores como a las víctimas. Posteriormente, también hubo mucho de ir a juicios como espectadores.»
El trabajo de documentación no fue el único tratado con exquisito mimo para lograr el retrato más fiel posible acerca de la violencia machista. Según Zaloa Ziluaga, directora de arte, el objetivo del equipo «era visitar los sitios originales: el primer paso sería una denuncia, visitar una comisaria real, luego los juzgados, un verdadero trabajo en equipo para documentarnos adecuadamente».
La ciudad de Bilbao puede considerarse en Querer como otro personaje más. Ziluaga al respecto: «Es una ciudad que te puede dar diversas opciones, tiene como una textura, una sensación nórdica como sobria que me gusta mucho, o que yo entiendo y siento muy bien a la hora de fotografiarla, tiene esta cosa también como de ciudad grande, pero a la vez es una ciudad de provincias, todo se siente más cercano. En este sentido, creo que los espacios nos ayudaron a contar la historia, a hablar de un estilo de vida»
El color es otro aspecto formal que se ha tenido muy en cuenta a la hora de contar la historia de Querer. Según Paula Ruiz, colorista de la serie, ha sido esencial lograr «una imagen muy claustrofóbica que transmita la presión casi atmosférica que va a sufrir esa mujer en todo el proceso». Para ello ha sido esencial «usar un color sobrio y desaturado que acompañara a los personajes y sus emociones». Sin embargo, al igual que un buen uso de la cámara, «el color debe pasar desapercibido».
En definitiva, a la directora le importaba enormemente buscar la sencillez dentro de la historia. «Minimalismo’ es una palabra que he repetido bastante».
Querer se estrena el 17 de octubre en Movistar Plus+, una fecha que, sin duda, será referente cuando se elaboren las lista de mejores series del año. Una ficción que, además, invita al maratón, ya que completa dura poco más de 200 minutos. No te la pierdas.