Este relato de ciencia ficción protagonizado por Ethan Hawke y Sarah Snook es sobresaliente
Robert A. Heinlein fue uno de los primeros escritores de ciencia ficción que utilizó la base científica para desarrollar sus historias. Es uno de los de mayor reputación de su época y dejó grandes ideas en sus libros. Además de estar detrás de Starship Troopers -filme que seguramente te sonará-, es el que sembró la semilla para hacer Predestination, una cinta que se basa en el relato ‘All You Zombies’.
55 años después de que se publicara el relato, los directores Michael y Peter Spierig se pusieron manos a la obra para llevarlo a la gran pantalla. Y les salió una película que merece la pena recuperar. Críticamente, fue un éxito. Comercialmente, no tanto. Afortunadamente, ahora está disponible para alquilar en Rakuten y para comprar Apple TV+.
‘Predestination’: grandes giros, pero con fundamento
Ethan Hawke interpreta a un agente que viaja en el tiempo para prevenir ataques a lo largo de la historia. Sin embargo, es víctima de un bombardeo y termina desfigurado. Con una nueva apariencia, trabaja como camarero en el Nueva York de los 70 para su última misión. Es entonces cuando conoce a un cliente (Sarah Snook) que cambiará el rumbo de su vida.
Así es como comienza este ‘thriller’ de ciencia ficción cautivador y apasionante. Empieza fuerte y rápido, dejando claro que va a haber acción en la película, pero el elemento clave no está ahí. La relación entre los dos personajes principales es lo que mueve todo. El diálogo entre ambos cuenta hechos del pasado y plantea constantemente nuevas preguntas. Al final, es un rompecabezas para que el espectador construya la narración en su cabeza.
Si te gustan las historias llenas de giros y nuevas posibilidades, especialmente en los minutos finales, te lo vas a pasar en grande con Predestination. Sin embargo -y merece la pena el inciso- no es de esos thrillers que se lo juegan todo con grandes sorpresas. Es igual de importante la forma de llegar ahí y las preguntas que se generan en la mente del espectador. Y aquí va un aviso: es importante que permanezcas atento para no perderte detalles importantes.
La crítica internacional le dio un 84% en el momento de su estreno y hubo consenso en que se trata de una cinta del género con «inteligencia poco común. Funciona mejor que una aventura de ciencia ficción promedio y ofrece un giro estelar de Sarah Snook». A pesar de la buena acogida de la prensa, en taquilla apenas consiguió recuperar lo que habían invertido. Para un presupuesto de 5 millones de dólares hizo 5,4 en taquilla.