Cada vez está más cerca el regreso de un maestro que es sinónimo de puro cine como es Francis Ford Coppola. Con tanta expectación como polémica se aproxima el estreno de Megalópolis, que puede ser un desastre o la enésima reivindicación de un genio del séptimo arte, que ha ido entregando películas extraordinarias a lo largo de las décadas.
Si hubiera que rescatar alguna de las menos obvias, que no fueran El Padrino o Apocalipsis Now, no habría mejor candidata para ver que La ley de la calle. Un sensacional drama juvenil con toques muy clásicos protagonizado por Matt Dillon, Mickey Rourke y Diane Lane que se puede encontrar en streaming a través de Filmin.
Rusty James es un matón callejero de lo más prometedor, que se lamenta de no haber vivido la edad dorada de las bandas callejeras, cuando su hermano mayor, el Chico de la Moto, era el rey de la ciudad. Justo antes de desaparecer durante dos meses, el Chico de la Moto hizo un tratado de paz que puso fin a las guerras entre bandas, pero Rusty acaba con él metiéndose en una pelea contra Biff Wilcox de la que no sale muy bien parado.
19 buenas películas que duran menos de 90 minutos
Es entonces cuando su hermano regresa a las calles, todavía más enigmático y silencioso que antes, completamente desinteresado por su ilustre pasado en el barrio. Durante los días siguientes, la vida de Rusty parece caerse a pedazos y el futuro pinta más negro que nunca, a no ser que su hermano consiga enseñarle a controlar a sus demonios internos y vivir al margen de las expectativas de la gente.
Siguiendo el espectacular fracaso de su aventura de montar un estudio de cine diferente en Hollywood, Coppola tuvo que remontar su carrera a través de historias juveniles, adaptando dos novelas de S. E. Hinton. Rodó ambos proyectos de manera seguida, Rebeldes y esta, manteniendo parte del reparto pero cambiando completamente el enfoque.
‘La ley de la calle’: rebeldía noir
Esta exploración de la rebeldía y delincuencia juvenil tiene aquí otros matices por la estética y el tono de cine negro que Coppola decide aplicar, aplicando también influencias de cine europeo que vio mientras se educaba cinematográficamente. Esto confiere a La ley de la calle de un carácter singular, alejado de las convenciones del cine americano.
Se siente hasta especial y diferente dentro del estilo y filmografía de Coppola, que consigue un trabajo deslumbrante, experimental y muy empático con estos personajes jóvenes. La película ya gozó de buenas críticas y está considerada una joya de culto, pero nunca es mal momento para reivindicarla como una de las imprescindibles del director.
Puedes ver La ley de la calle en Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter