Estamos inundados de true crimes, de docuseries que tratan de epatarnos y dejarnos en shock con historias increíbles, aunque están todas contadas con un mismo patrón intercambiable. Fían todo al efectismo de una historia, aunque no todos cuentan con una que realmente estremezca y se quede en el recuerdo.
Ya ha pasado un mes de su estreno y yo me sigo acordando de Cómo cazar a un monstruo, el impresionante trabajo de docuserie del YouTuber Carles Tamayo. Una mirada muy cercana a la impunidad de un terrible criminal que cuenta con 3 sensacionales episodios, estrenados en la plataforma de Prime Video.
El Youtuber y periodista intenta que se haga justicia con el caso del pederasta Lluís Gros, a quien conocía desde su juventud por regentar el cine de su pueblo y animándole a cultivar su pasión por el audiovisual. Tamayo inicia una compleja investigación después de que Gros le pidiera que rodara un documental sobre su historia para limpiar su imagen.
Las mejores series de Prime Video en 2024 según SensaCine
Cuando Tamayo descubre que Gros no tiene intención de pedir perdón a las víctimas y que aún sigue en libertad, comienza a preguntarse por qué sigue impune. Durante varios meses, Tamayo hace un seguimiento exhaustivo del pederasta que le lleva a descubrir otros crímenes cometidos por Gros. Estos hallazgos le empujan a luchar para que se haga justicia de una vez por todas y conseguir que Lluís Gros deje de vivir al margen de la ley.
Esta voluntad de Gros por ser retratado en un supuesto documental sobre su vida, contactando directamente con el streamer y periodista, da un acceso casi sin precedentes. Aceptando ser grabado en todo momento, se termina exponiendo hasta unos extremos que resultan desconcertantes para cualquier persona mínimamente funcional.
‘Cómo cazar a un monstruo’: cara a cara con el horror
Esto podría aproximarle mucho a una versión de The Jinx (El gafe) a la española, pero en aquel caso nos encontrábamos a un monstruo manteniendo muy bien la fachada hasta un despiste fatal. Aquí vemos todo el rato las entrañas de una mente retorcida y distanciada de la realidad, y Tamayo hace un gran trabajo para mostrarlo en toda su crudeza.
7 ‘true crime’ con historias tan sobrecogedoras como una película de terror
El viaje resulta trepidante a lo largo de los tres episodios, con una primera toma de contacto que nos expone directamente el horror, un segundo que muestra un alcance mayor y un tercero que se vuelve un thriller de persecución intrigante. Permite exponer varios fallos del sistema español que permiten a un criminal así estar andando por la calle, pero también nos deja claro que el mal puede estar en cualquier rincón.
Puedes ver Cómo cazar a un monstruo en Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter