Netflix ha estado en posesión de los derechos de una epopeya de fantasía durante seis años
Con el reciente estreno de El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim y la temporada 2 de Los anillos de poder, así como títulos como La rueda del tiempo, la fantasía está al pie del cañón, especialmente en Amazon Prime Video. Pero la competencia no duerme y hay fans que tienen el ojo puesto en la próxima franquicia: Netflix está planeando actualmente su propia epopeya, que se basa en un modelo no menos conocido: Narnia.
Las siete novelas de Narnia de C.S. Lewis son, junto con la saga de la Tierra Media de Tolkien, probablemente una de las obras fantásticas más famosas de todas. Después de que la adaptación cinematográfica al cine fuera cancelada tras tres entregas, ahora se anuncia el reinicio en Netflix.
Ha pasado ya tiempo desde que se anunció este proyecto, así que es probable que hayas olvidado uno o dos detalles. Fue el 3 de octubre de 2018 cuando la compañía anunció que se había hecho con los derechos de las nuevas adaptaciones cinematográficas y televisivas de los libros de Narnia.
La elegida para estar al frente de esta adaptación es Greta Gerwig, la directora de Barbie. En una entrevista para The New Yorker en 2023, la cineasta reveló que estaba preparada para escribir y dirigir al menos dos películas de Narnia. Al mismo tiempo, Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, aseguró que Gerwig es una «visionaria increíble» y su versión «no será contraria a cómo el público puede haber imaginado esos mundos, pero será más grande y más audaz de lo que pensaban«.
Desde su lanzamiento en los años 50, la serie de Lewis ha sido un elemento básico de la literatura infantil. Hasta la fecha, los libros han vendido 100 millones de copias y han sido traducidos a 47 idiomas. Hay, además, numerosas adaptaciones audiovisuales, tanto en pantalla grande como en serie o versión animada. Seguramente la más recordada sea la cinta dirigida por Andrew Adamson y Michael Apted que vio la luz en los 2000.
Una adaptación muy prometedora
Según Fortune, es la primera vez que una empresa se asegura los derechos de los siete libros de Lewis. Esto significa que disponen del universo de Lewis al completo para desarrollar la historia, lo que es una gran noticia. Tomemos como ejemplo la antes citada Los anillos de poder. Como Prime Video no dispone de todos los derechos de la Tierra Media, sino solo de una parte, tienen que limitar la narración de la historia.
Por lo tanto, el equipo de Gerwig dispone de un amplio margen en el que desarrollar la nueva adaptación. Por el momento, aunque no está confirmado, se espera que Netflix continúe desde donde se quedó la franquicia cinematográfica.