Con uno de los presupuestos más altos de 2024, el filme solo ha recaudado más de 204 millones de dólares en todo el mundo. Su predecesora superó los 1.000 millones de dólares
Las esperanzas y expectativas puesta en Joker: Foile à Deux estaban por las nubes. No era para menos: su predecesora superó los 1.000 millones de dólares de recaudación, sumó 11 nominaciones a los Oscar y ganó 2, incluyendo el de Mejor actor para Joaquin Phoenix. Sin embargo, Capitana Marvel (2019) ya nos enseñó que, por mucho que un filme sea un éxito, no asegura que su secuela siga el mismo camino. La primera entrega de Carol Danvers, la superheroína de Marvel interpretada por Brie Larson, superó los 1.000 millones de dólares. Su secuela The Marvels (2023) solo los 206 millones de dólares. Esto ocurrió en 2023. Un año más tarde, se repite la historia con Joker (2019).
Con un presupuesto de más de 200 millones de dólares, Joker 2, también con Lady Gaga, solo lleva recaudados más de 204 millones de dólares en todo el mundo. Es el gran fracaso de 2024, pero uno de sus actores ya sabía, durante el rodaje, que el filme no iba a funcionar.
Tim Dillon da vida a uno de los guardas del Asilo de Arkham, un personaje con muy poco tiempo en pantalla. El actor y cómico ha aparecido recientemente en el podcast The Joe Rogan Experience y ha hablado sobre cómo él y otros intérpretes comentaron lo mala que les parecía Joker 2 mientras la rodaban.
«Es la peor película que se ha hecho jamás», ha dicho. «Lo que creo que ocurrió es que, después de la primera Joker, había mucha conversación de: ‘Oh, les ha encantado a los incels. La gente incorrecta la adora. Esto envía el mensaje erróneo. ¡Ira masculina! ¡Nihilismo!’. Todos esos pensamientos. Entonces, creo, pensaron: ‘¿Y si vamos por otro lado?’. Y ahora tenemos a Joaquin Phoenix y Lady Gaga haciendo claqué hasta el punto de que se vuelve una locura».
«Vi 15 minutos y me fui»: Uno de los mejores directores de Hollywood da su opinión sobre ‘Joker 2’
Como continúa: «No tiene trama. Nos sentábamos en el rodaje, yo y otros tíos vestidos con el traje de los de seguridad, porque trabajamos en el Asilo de Arkham, y nos mirábamos y escuchábamos esta mierda y decía: ‘¿Qué coño ha sido eso?’. Y me respondían: ‘Esto va a ser un fracaso, tío’. Les respondía: ‘¡Esto es lo peor que he visto jamás’. Hablábamos de ello durante la comida y comentábamos: ‘¿Cuál es la trama? ¿Hay una? No lo sé, creo que se enamora de ella en en la cárcel’. Ni siquiera puedes verla odiándola. Así de terrible es«.
«Esto podría haber sido una broma pesada de 250 millones de dólares», concluye, haciendo referencia al documental falso I’m Still Here, dirigido por Casey Affleck y protagonizado por Phoenix. La película sigue al actor tras anunciar que se retira del mundo de la interpretación e intenta convertirse en artista de hip hop.
Un nuevo Universo DC en 2025
El presupuesto de Joker 2 es uno de los más altos del año. La película ha costado 200 millones de dólares y su promoción han sido unos 100 millones de dólares más.
Joker 2 va directa a la lista de películas del género de superhéroes que no ha funcionado. En 2021 se dio la vuelta a la tortilla y, ahora, los éxitos son la anécdota y los fracasos la tendencia. La llegada de James Gunn como director de DC Studios podría cambiar eso. La nueva era del Universo DC comienza el 11 de julio de 2025 con el estreno de Superman.