Bird, que se estrena el próximo 29 de noviembre, está protagonizada, además, por dos actores de moda, Barry Keoghan y Franz Rogowski
Andrea Arnold es una de las voces cinematográficas más singulares y apreciadas del cine europeo contemporáneo. Fue ya con su debut, la soñadora, aunque dura, Fish Tank, que Arnold comenzó a llamar la atención de los aficionados a festivales. Posteriormente, estrenaría la película con la que ya saltó al ‘estrellato’ festivalero, American Honey, una historia generacional y una road movie con gran pasión por la descripción naturalista de los personajes.
Tras el documental Vaca, llega a los cines con una nueva historia de personajes y de chicas jóvenes, algo que tanto Fish Tank como American Honey tenían en común. Su título es Bird y llega, además, avalada por la participación de dos actores de rabiosa actualidad: Barry Keoghan, que encima es novio de la última gran diva del pop mainstream mundial, Sabrina Carpenter, y el carismático Franz Rogowski, un auténtico robaescenas.
Bird, cuyo estreno mundial tuvo lugar el pasado 16 de mayo en el Festival de Cannes, nos cuenta la historia de Bailey, una niña de 12 años que vive con su padre soltero de nombre Bug, eterno adolescente, y que no parece tener demasiado tiempo para atenderla. Bailey, en plena pubertad, necesita atención y, como no la encuentra en casa, la buscará por su cuenta y emprenderá un camino que, quizá, la cambie para siempre.
En el reparto de Bird, además de los nombres ya mencionados, nos encontramos con Nykiya Adams en el papel de Bailey, Jasmine Jobson, James Nelson-Joyce, Joanne Matthews y Rhys Yates, entre otros.
Otro de los grandes alicientes de Bird es su banda sonora, en la cual interviene el grupo indie irlandés de culto Fontaines D.C., cuyo último álbum Romance ha sido catalogado por la crítica como uno de los más importantes del año. El videoclip de su canción Bug, incluida en la banda sonora de Bird, ha sido dirigido por la propia Arnold y presenta imágenes de la película. Una maravilla que puedes disfrutar por adelantado gracias a el vídeo que encabeza este artículo.
Bird ha obtenido, por lo general, críticas positivas. En Rotten Tomatoes, por ejemplo, cuenta con un 84 % de reseñas positivas. En El País, por ejemplo, la crítica Elsa Fernández-Santos declara que Andrea Arnold «posee un talento innato para mezclar actores profesionales y naturales, algo que en esta cinta brinda resultados muy emocionantes»; en la Cadena Ser, Pepa Blanes define la película como un «emotivo drama y un ejercicio valiente en el relato de la realidad social«; en IndieWire, por su parte, aseguran que se trata de una «aportación brillante, encantadora y emocionalmente generosa a una carrera (la de la directora) que nunca ha flaqueado».
Bird se estrena exclusivamente en cines el próximo 29 de noviembre en cines de toda España.