Seis episodios que se pueden ver de un tirón para un thriller con espíritu sevillano
1992 supuso un punto de inflexión en la historia de nuestro país, ya que coincidieron dos eventos de importancia internacional: las Olimpiadas de verano de Barcelona y la Exposición Universal de 1992. Por supuesto, ambas contaron con sus sendas mascotas: por un lado, y respectivamente, Cobi, un perrete diseñado por Mariscal, y Curro, una especie de pájaro con un arcoiris por cresta creado por el ilustrador checo Heinz Edelmann, conocido por ser el director artístico y diseñador de personajes de la película de los Beatles Yellow Submarine.
Ahora, Curro es un peligroso psicópata en la nueva serie de Álex de la Iglesia, 1992. Si aún no la has visto, echa un vistazo al clip que encontrarás sobre estas líneas.
En la nueva miniserie de seis episodios para Netflix, el realizador de El día de la bestia nos traslada a Sevilla, bastantes años más tarde de la celebración de la Exposición Universal. Tras la muerte de su marido en una explosión, una viuda y un expolicía atormentado investigan una serie de asesinatos relacionados, precisamente, con la Expo ’92 de la capital hispalense.
“Cuando creas una historia», declara Álex de la Iglesia en esta pieza exclusiva, «todo lo que tienes en la cabeza viene de alguna parte. Y, precisamente, el origen de esta serie es una foto que veo en internet de un grupo de ‘Curros’ felices y oxidados, almacenados como si del cementerio indio de poltergeist se tratara”. En la serie, el director ha querido contar una historia completamente diferente a la de la antecesora, 30 monedas, pero siguiendo dentro del terreno del thriller.
Siendo Curro el principal protagonista, la rivalidad con Cobi, la mascota de Barcelona ‘92, estuvo muy presente durante el rodaje. Al respecto, Biaffra, director de arte de la serie, ha declarado que “todos teníamos la idea de que la mascota buena era Cobi. Curro era una mascota un poco chusca. Sin embargo, luego te das cuenta de que es un muñeco que está muy bien hecho. Incluso hay una versión del muñeco que sigue existiendo, hinchable, que lo puede llevar una persona y tiene una movilidad excelente. Eso no lo podría haber hecho Cobi.”
El reparto de 1992 está integrado, entre otros, por Fernando Valdivieso, Marián Álvarez, Paz Vega, Carlos Santos, Mona Martínez y Jaime Ordóñez. Los seis episodios de los que se compone esta miniserie ya están disponibles en la plataforma de Netflix.