Los actores leyeron el guion de ‘Brokeback Mountain’ pero prefirieron optar por otros proyectos
A veces ocurre que nadie es consciente de la importancia de un personaje hasta que lo ve en la pantalla grande y, a lo largo de la historia, son muchos los actores que han tenido que ver cómo se les escaparon de las manos papeles que pudieran haber sido de los más importantes de su carrera.
Es lo que sucedió con Brokeback Mountain, una elogiada película que pasaría a la historia del cine por atreverse a contar la historia de dos vaqueros homosexuales cuando nadie más hablaba de ello. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal creyeron en el proyecto y se embarcaron en él, pero muchos actores habían rechazado el trabajo antes que ellos.
Y algunos de ellos muy conocidos.
La producción pasó por muchos problemas hasta que consiguió estrenarse. Para empezar, Gus Van Sant fue el primer director que tomó las riendas. Como contó en una entrevista con Variety en 2018 -y que recoge nuestra web hermana JeuxVideo-, su plan era contar con grandes nombres de Hollywood, pero todos lo rechazaron.
Nadie quería hacerlo. Estaba trabajando en ello, y sentí que necesitábamos un elenco realmente fuerte, como un elenco famoso. Eso no estaba funcionando. Pregunté a los candidatos de siempre: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no
Diana Ossana, quien produjo la película, se lo confirmó al medio IndieWire, aunque no aclaró los motivos por los que rechazaron el trabajo. «Sí, todos esos jóvenes caballeros (en ese momento) rechazaron el proyecto, por varias razones», contó. Sí conocemos que, por ejemplo, Josh Hartnett estaba a bordo, pero tuvo que abandonar por conflictos con el rodaje de La dalia negra (2006). También que Matt Damon no estaba seguro con la trama de la cinta por los papeles con los que ya se había comprometido, pero más tarde se arrepintió enormemente.
En una entrevista con Entertanment Weekly en 2007, Damon declaró que le hubiese gustado protagonizar Brokeback Mountain. «Hace años, Gus Van Sant quería hacerlo conmigo y con Joaquin Phoenix. Pero estaba de camino a Italia para hacer El talento de Mr. Ripley [cuyo personaje es gay] y luego Todos los caballos bellos [donde da vida a un vaquero]. Y Gus quería hacer Brokeback inmediatamente después. Y yo dije: «Gus, voy a hacer una película gay y luego una película de vaqueros». ¡No puedo continuar con una película de vaqueros gays!», aseguró.
Van Sant pasó entonces a rodar Mi nombre es Harvey Milk, protagonizada por Sean Penn acerca del activista por los derechos LGBT Harvey Milk. Brokeback Mountain quedó en manos de Ang Lee e hizo historia. La película se convirtió en una de las películas más innovadoras y exitosas jamás realizadas. Fue nominada a ocho premios Oscar, incluyendo los de mejor actor y mejor actor de reparto por Ledger y Gyllenhaal, respectivamente. Ang Lee se llevó a casa el premio al mejor director.
El director reconoció más tarde que se preocupó demasiado por un reparto formado por grandes estrellas de Hollywood, más que por la riqueza de la historia. «Lo que podría haber hecho era lanzar más incógnitas, no preocuparme por quiénes eran los actores principales», reflexionó en 2018, «No estaba listo. No estoy seguro de por qué. Simplemente hubo una especie de contratiempo de mi parte. Supongo que algo andaba mal conmigo mismo, fuera lo que fuese lo que estaba pasando».