La temporada 2 de ‘Severance’ ha culminado y, como ya es costumbre, nos ha dejado con más preguntas que respuestas. Aquí, una recopilación de puntos que quisiera tener resueltos, si no es mucha molestia, en la 3ra temporada.


‘Severance’ es el tipo de serie que no te permite tenerlo todo claro y resuelto nunca. Siempre hay un misterio, una interrogante, una sospecha; carece de certezas y, por eso, es tan atractiva. Estamos tan acostumbrados a tener todas las explicaciones servidas ante nuestros ojos que, cuando aparece un producto así, es desconcertante. Pero justamente allí reside el encanto de esta serie. Estamos igual de perdidos en su universo que sus ‘innies’.
La temporada 2 nos ha acercado un poco más a la verdad de Lumon, pero también ha abierto rendijas por las que se puede atisbar que hay algo muchas más grande detrás de absolutamente todo. Por otro lado, también nos hemos quedado en vilo con la impactante decisión de Mark ‘innie’ al mismísimo final de la temporada. Como buenos fans, es hora de elaborar teorías y cuestionar qué es lo que, probablemente, la temporada 3 abordará en un futuro, esperemos, no muy lejano.
(ALERTA DE SPOILERS)
¿Qué es ‘Cold Harbor’? ¿Cuál es su fin?
Todos llegamos al final con la esperanza de que se nos explicara qué era eso que se estuvo mencionando durante toda la temporada, y obtuvimos una respuesta a medias. Cold Harbor es una especie de punto cero en el que un individuo pierde toda su esencia o humanidad, se vuelve una especie de niño, ingenuo y fácil de manipular. Al menos es lo que vi en Gemma. Ahora, lo lógico es preguntarse por qué o para qué.
¿Busca Lumon crear una nueva conciencia, un nuevo ser dentro de un cuerpo/mente fraccionada? ¿El propósito final de los Eagan es crear vida? ¿O por qué llamarían ese día como ‘histórico para la humanidad’?
¿Qué pasará con el triángulo Mark-Helly/Helena-Gemma?
Todos juzgan a Mark por su proceder en los últimos minutos del episodio final, pero, ¿acaso no ven que su decisión iba más allá de escoger entre Helly y Gemma? En ese momento clave, Mark innie sabía en el fondo de su corazón que se estaba jugando su (media)vida si cruzaba esa puerta. A pesar de las promesas de Mark outie, él sabía que había una fuerte probabilidad de que su otro yo, una vez libre en el mundo exterior y con su esposa, no volviese a pisar Lumon. ¿Por qué lo haría, si ya tendría todo lo que quería? ¿Nada fácil, eh?
Gemma (no sabemos cómo, pero asumamos que sí) saldrá al mundo exterior a contar su verdad e intentará ‘rescatar’ a su Mark de esos sótanos laberínticos. Entretanto, el destino de Mark innie y Helly es aun más incierto. Están confinados a permanecer en ese piso si quieren seguir juntos. Además, Mark acaba de matar, por accidente, a un alto mando de Lumon. ¿Jame Eagan permitirá que su hija permanezca a lado de un asesino? No lo creo.
Otro cabo suelto en esta ecuación es Helena Eagan. En mi opinión, es uno de los enigmas más interesantes de la serie. Una mujer criada para ser líder de un imperio que, sin embargo, tiene una ‘innie’ tempestuosa y rebelde. Helena canaliza a través de Helly todo lo que lleva reprimido dentro de su alma. Su atracción hacia Mark es extraña, pero tiene sentido si lo vemos desde ese ángulo. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
Severance no puede ser sin Harmony Cobel
Patricia Arquette no ha tenido mucho tiempo de pantalla en esta temporada, pero cada vez que aparecía, imponía su presencia en medio del torbellino de dudas. Ahora sabemos que tiene un papel muy relevante debido a su profunda expertiz en el procedimiento que permite partir en dos una sola conciencia pues resulta que ella lo inventó. Cobel podría habernos dado la respuesta al enigma de ‘Cold Harbor’, pero bueno, no era ideal para la trama.
¿Cuál será el siguiente paso de Cobel en su búsqueda de venganza por el maltrato de los Eagans hacia ella? ¿Realmente estuvo ayudando a los hermanos Scout o es una astuta artimaña para encauzar el devenir de los hechos a conveniencia de los planes de Lumon? Todo puede pasar y sabemos que ella es uno de los personajes más sagaces de la serie. Los que no tienen nada que perder son a los que hay que temer más.
La pregunta que viene desde la temporada 1 de Severance: ¿Qué es Lumon?
Parece chiste, pero a estas alturas, aún no tenemos la más remota idea de qué es lo que Lumon hace o desea hacer. Sabemos que es una empresa sumamente poderosa, que los Eagans son la familia que la preside y tienen una cultura corporativa fundamentada en el fanatismo por ‘Kier’, la deificación de su fundador.
¿Qué pretende Lumon practicando la ‘separación’ de conciencias en sus trabajadores? ¿Por qué desean popularizarla e incitar a que más gente se practique el procedimiento? Las cabras de sacrificio, los niños trabajando en sus instalaciones, la tortura a los trabajadores… es demasiado, ¿cómo hacen para evitar que nada salga a la luz y se convierta en un escándalo? Mi única respuesta es que ellos lo controlan (casi) todo
A esta audiencia ansiosa por más información no le queda más que esperar a la siguiente temporada. Ojalá, esta vez, no se tomen tres años y aceleren la producción porque aquí lo que sobran son ganas de verla. Hasta entonces, outies.