La ciencia ficción se ha convertido en uno de los géneros de la filmografía de Timothée Chalamet gracias a la saga Dune, pero el actor intentó, al principio de su carrera, unirse a dos populares franquicias del género: Divergente y El corredor del laberinto. Fracasó porque no estaba lo suficiente cachas. Al menos, eso le dijeron cada vez que lo intentó.
«Siempre me daban la misma respuesta: ‘Oh, no tienes el cuerpo correcto», ha contado Chalamet en una entrevista con Rolling Stone. «Una vez me llamó un agente y me dijo: ‘Estoy cansado de recibir la misma respuesta. Vamos a dejar de proponerte para estos proyectos tan grandes porque no estás ganando peso’. Estaba intentando ganar peso. ¡No podía! Básicamente, no podía. Mi metabolismo lo que fuera no podía hacerlo«.
Si miramos bien la carrera de Chalamet, parece que perder esas oportunidades han sido más una bendición que una maldición. Los rechazos llevaron al actor a intentarlo en proyectos independientes. De esa forma llegó Call Me By Your Name (2017) de Luca Guadganino, que le dio su primera nominación al Oscar. Lady Bird (2017), Mujercitas (2019) y ahora A Complete Unknown, el ‘biopic’ de Bob Dylan que ya le ha posicionado como uno de los posibles nominados a Mejor actor y ni siquiera se ha estrenado, son otros ejemplos.
«Estaba llamando a una puerta que no se iba a abrir», ha dicho sobre las sagas a las que intentó unirse. «Así que me fui a la que pensé que era una puerta más humilde, pero terminó siendo explosiva para mí».
La carrera de Timothée Chalamet
Lo cierto es que Divergente ni siquiera terminó su recorrido en la gran pantalla. Tras tres películas, la adaptación de la saga literaria escrita por Veronica Roth iba a poner el broche de oro con una cuarta entrega, pero nunca llegó a hacerse. El corredor del laberinto sí que finalizó su paso por la gran pantalla, pero Dylan O’Brien, su protagonista, sufrió un accidente de coche durante el rodaje del último filme que le llevó al hospital.
Finalmente, Chalamet ha podido probar suerte en las sagas de ciencia ficción. En 2021 llegó a los cines Dune y este año le ha tocado el turno a la secuela Dune 2.
Denis Villeneuve, el director de la adaptación de la saga de Frank Herbet, está ya trabajando en Dune 3.
Chalamet da vida a Paul Atreides en la franquicia, cuya primera entrega consiguió 10 nominaciones a los Oscar, incluida la de Mejor película. Ganó seis estatuillas, todas en categorías técnicas. Quizá Dune 2 tenga más suerte en las interpretativas, de dirección, guion y película.