La segunda película de James Ashcroft está protagonizada por Geoffrey Rush y un John Lithgow absolutamente brutal
No hace mucho que el maestro del terror Stephen King, que últimamente anda muy activo en redes recomendando todo tipo de series y películas, comentaba con sus lectores a través de la red social X que había visto una de las películas más terroríficas de todos los tiempos: una película llamada The Rule of Jenny Pen, que, con semejante carta de presentación, no podía pasar desapercibida para los asistentes al Festival de Cine de Sitges que se acerca al final de su 57 edición.
Proyectada como parte de la Sección Oficial Fantástica a Competición, The Rule of Jenny Penn es el segundo largometraje del también actor James Ashcroft, cineasta neozelandés nacido en el año 1978, que ya pasó por el Festival de Sitges con su anterior obra, Atrapados en la oscuridad, un thriller rural que tenía una gran atmósfera. Con nueva película, sin embargo, el director «ha dado un giro total para brindar a los espectadores lo que podríamos llamar terror de geríatrico u horror en silla de ruedas«, tal y como la describe divertido Tomás Andrés tras su visionado en la cita cinéfila.
Coescrita por el propio Ashcroft junto a Eli Kent y protagonizada por dos veteranos de la industria, The Rule of Jenny Pen cuenta la historia de un juez que, tras sufrir un ictus mientras está dictando sentencia, es internado en un geriátrico. Su fuerte carácter y su altanería provocan que no se lleve muy bien con el resto de personas mayores que viver allí, pero lo peor sucederá cuando conozca a Dave, un interno que se dedica a aterrorizar y hacer todo tipo de maldades al resto de sus compañeros junto a una marioneta que lleva en la mano que se llama Jenny Pen.
«The Rule of Jenny Pen sin duda es una película que habla del miedo a la vejez y lo que se siente al no ser escuchado y atendido por los jóvenes que te rodean cuando llegas a una determinada edad», reflexiona Tomás en la videocrítica que puedes ver al completo sobre estas línea. «Y todo mientras te resistes a un destino terrible e inevitable».
El papel del juez es encarnado en la película por Geoffrey Rush, que ha recibido de manos del director del Festival Angel Sala el gran premio honorífico por toda su carrera en esta edición del festival, «pero el gran protagonista de la cinta es el antagonista y secundario y villano al que encarna un maravilloso John Lithgow, al que muchos recordaréis por su papel cómico en la serie Cosas de Marcianos, pero que nos ha dado alguno de los villanos más malvados de la historia, como su personaje en Ricochet, el villano de En nombre de Caín e incluso en la serie Dexter«. «John Lithgow está brutal y no me extrañaría que recibiese un premio en el Festival de Sitges de este año», sentencia el crítico.
«Si George A. Romero hizo una exploración fascinante del envejecimiento en aquella película perdida llamada The Amusement Park, aquí el cineasta James Ashcroft y su guionista Eli Kent nos hacen volver a temblar de cara a lo que gente de mediana edad ve como un futuro inevitable cuando seamos viejos o caigamos terriblemente enfermos. Y eso sí que da más miedo que cualquier fantasma, cualquier zombi o cualquier cosa que podamos ver en este Sitges», termina Andrés.