La secuencia duraba tres minutos y fue eliminada dos años después de su estreno
Por trece razones se estrenó en 2017 con bastante revuelo. Teniendo en cuenta que la novela en la que se basa ya tenía una base bastante grande de fans, la serie era uno de los estrenos más esperados de ese año y más teniendo en cuenta que Selena Gomez ejercía de productora ejecutiva.
La temporada 1 fue todo un éxito mundial, por lo que, a pesar de que estaba concebida para solo tener una entrega, Netflix no dudó en renovarla por una temporada 2 hasta llegar a una cuarta que se estrenó en 2020. Todo esto mientras estaba rodeada de una gran polémica.
SPOILERS: A continuación, se desvelan detalles importantes del final de la temporada 1
Yo soy una de las personas que vio la escena más traumática de Por trece razones. Y como yo, millones de personas lo hicieron cuando llegaron al capítulo donde Hannah Baker (Katherine Langford) se suicida. Pero ahora te será imposible verla porque Netflix se ha encargado tanto de eliminarla en su plataforma como de Internet en su forma de pirateo.
La secuencia, que duraba casi tres minutos, veíamos a Hannah evaluando su vida en el espejo antes de ser vista sentada en una bañera, con una lágrima en la mejilla, cortándose la muñeca izquierda con una cuchilla de afeitar.

Netflix
La cámara se centra entonces en el personaje mientras grita de dolor al ver cómo la sangre brota a borbotones de un corte cada vez más largo que se extiende casi hasta el codo. Hannah termina muriendo con la bañera llena de sangre y con su madre (Kate Walsh) descubriendo el cuerpo sin vida de su hija.
Aunque el capítulo comenzaba con una advertencia a los espectadores de que incluía representaciones gráficas de violencia y suicidio, la escena se hacía bastante difícil de ver y era bastante larga. A lo que llevó a Netflix dos años después, en 2019, a eliminarla de su plataforma y de supervisar y eliminar también cualquier clip pirateado que incluya esta escena original sin editar.
Ahora, la escena reeditada pasa directamente de una toma del personaje mirándose en el espejo a sus padres reaccionando a su muerte:
Nuestra intención creativa al retratar la cruda y dolorosa realidad del suicidio con tanto detalle en la temporada 1 fue contar la verdad sobre el horror de tal acto y asegurarnos de que nadie quisiera emularlo”, explica su creador Brian Yorkey en un comunicado lanzado en 2019. “Pero mientras nos preparamos para el lanzamiento de la temporada 3, hemos escuchado las preocupaciones sobre la escena de la Dra. Christine Moutier de la Fundación Americana para la Prevensión del Suicidio, y hemos acordado con Netflix reeditarla
Recuerda que puedes ver Por trece razones al completo en Netflix.