La presencia de cineastas ambiciosos y los grandes avances tecnológicos que facilitan crear mundos e imágenes ambiciosos fuera del terreno de la realidad han favorecido que la ciencia ficción sea uno de los grandes géneros del momento. Un tipo de historias ya asentadas como fenómeno popular, y que terminan encontrando nuevas maneras de sorprender.
Incluso aunque se haga recurriendo a un mito del pasado como se hizo en Dune, adaptando la seminal novela de Frank Herbert de una manera diferente y más ambiciosa que en la década de los ochenta. Denis Villenueve nos ofrece una adaptación prodigiosa que puedes ver en Netflix por tiempo limitado, siendo el 16 de febrero su último día en el catálogo.
Un futuro lejano, en el que las familias de nobles se disputan el dominio del árido planeta Arrakis, también conocido como Dune por su geografía compuesta por desiertos de dunas. Arrakis es el único lugar donde se encuentra ‘la especia’, la sustancia más codiciada y valiosa del universo que producen gigantescos gusanos de arena.
Las mejores películas de 2024, según SensaCine
Debido a su rareza, y a su arriesgada extracción, quien controla la producción de la especia, controla el destino no sólo del Imperio, sino de toda la humanidad. El Duque Leto Atreides aceptará la administración de este peligroso planeta y será enviado a Arrakis junto con Lady Jessica y su hijo Paul. Será entonces cuando la familia Atreides corra un gran riesgo por estar en el punto de mira de fuerzas malvadas como las de su enemigo el Barón Vladimir Harkonnen.
Adaptar la novela y el universo de Dune era un deseo que tuvo obsesionado a Villeneuve desde hace años, casi precediendo a su carrera cinematográfica, especialmente después de que la fallida versión de David Lynch no funcionase. Su creciente trayectoria en Hollywood y en el género de la ciencia ficción abrieron la puerta a poder realizar esta película marcada por su particular visión.
‘Dune’: el poder del desierto
Con un reparto de aúpa que incluye a un Timothée Chalamet impresionante como Paul Atreides, a Rebecca Ferguson, Oscar Isaac y a Zendaya, el director canadiense es capaz de introducirnos en un mundo plagado por intrigas políticas y conflictos bélicos además de por arena. La película apabulla con sus diseños y sus efectos especiales, pero brilla especialmente en como desarrolla su historia compleja.
Villeneuve es capaz de mantener las inquietudes de la novela de Herbert en torno al poder y también en torno a los líderes religiosos, haciendo algo diferente a lo que se ve en el blockbuster heroico moderno. Su continuación logró ser incluso más impresionante, pero todo comenzó con esta impresionante cinta que establece unos cimientos poderosos.
Puedes ver Dune en Netflix hasta el 16 de febrero.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter