Muy a menudo los grandes ramalazos de originalidad y de pasión por parte de algunos de los mejores directores no encuentran inmediatamente el cariño del público. Incluso puede pasar el tiempo y que permanezcan como joyas escondidas en sus filmografías, esperando que un grupo de grandes seguidores produzcan al noble acto de la reivindicación.
Muchas de las películas de Guillermo del Toro podrían se encuentran infravaloradas, pero pocas como La cumbre escarlata, un apasionante trabajo de fantasía gótica que fracasó en taquilla en su momento. Con Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain de protagonistas, esta cinta de terror se encuentra en Netflix por tiempo limitado, siendo el 15 de octubre su último día en el catálogo.
La aspirante a escritora Edith Cushing está huyendo de un trauma infantil. Tras toparse con un seductor desconocido que le roba el corazón, la joven se debate ahora entre el amor por su amigo de la infancia, el Dr. Alan McMichael, y el misterioso desconocido que acaba de conocer, Sir Thomas Sharpe. Pero las dudas de Edith se disipan y decide casarse con Thomas. Los dos se mudarán a una misteriosa casa en la cima de una montaña junto con Lady Lucille Sharpe, hermana del misterioso forastero.
Las mejores películas de Netflix en 2024 según SensaCine
Allí, en esa montaña de terreno arcilloso de un intenso color rojo sangre, la joven trata de escapar de sus propios fantasmas del pasado, y empieza a descubrir una casa que respira, sangra y está llena de recuerdos y espíritus. Entre el deseo y las sombras, el misterio y la locura, se esconde la verdad sobre la cumbre escarlata, un lugar lleno de secretos que perseguirán a Edith para siempre.
Del Toro llevaba persiguiendo el proyecto durante años, casi desde la época inmediatamente posterior al éxito de El laberinto del fauno donde comenzó a escribir el guion, pero no terminó de despertar el interés. Pasó a centrarse en proyectos de categoría blockbuster, como Hellboy II. El ejército dorado y Pacific Rim, y el éxito de esta última hizo viable la luz verde a este proyecto.
‘La cumbre escarlata’: fantasmas siniestros
Aquí despliega en su faceta más desatada y deslumbrante su particular sentido visual para la fantasía, nutriéndose de un montón de literatura gótica para los diseños y también para la historia. Un escalofriante y siniestro trabajo fantasmal, pero también de emociones muy intensas y hasta exageradas, pero apasionadas.
‘La maldición de Hill House’ y otras 25 casas encantadas del cine y televisión
Sin duda, se aprecia mucho de proyecto llevado con pasión y visión en La cumbre escarlata, con Del Toro llevando más lejos algunos aspectos más oscuros de su estilo. Por desgracia, no tuvo la acogida que igual merecía, tanto por unas críticas de entusiasmo moderado como por un público que le dio la espalda, quedándose en sólo 74,7 millones de dólares que apenas cubrieron lo que costó realizarla. Aún así, es un tesoro para todos los aficionados al terror y al cineasta mexicano.
Puedes ver La cumbre escarlata en Netflix hasta el 15 de octubre.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter