Existen algunas películas que parecen perfectamente diseñadas para ser de culto, cuya cualidades deliberadamente intrincadas y extrañas no están pensadas para tener alcance masivo pero sí causar obsesión en determinados aficionados. Y su reputación no hace sino crecer más y más con el paso del tiempo.
Es el caso de lo que ya es un clásico de la ciencia ficción como es Donnie Darko. Con un joven Jake Gyllenhaal de protagonista, acompañado de Drew Barrymore y Patrick Swayze, la primera película del cineasta de culto Richard Kelly se encuentra disponible en Prime Video por tiempo limitado, siendo el 30 de mayo su último día en el catálogo.
Donnie Darko no se lleva demasiado bien con su familia, sus profesores y sus compañeros de clase; pero consigue encontrar una amiga comprensiva en Gretchen, que acepta salir con él. Tiene un psiquiatra compasivo, que descubre que la hipnosis es el medio para desvelar secretos ocultos.
Las mejores películas de 2024, según SensaCine
Su otro compañero puede que no sea un verdadero aliado. Donnie tiene un amigo llamado Frank, un gran conejo que sólo Donnie puede ver. Cuando un motor se cae de un avión y destruye su dormitorio, Donnie no está allí. Tanto el suceso como la huida de Donnie parecen haber sido causados por sucesos sobrenaturales.
Un joven Kelly se pasó varios años trabajado de asistente mientras aspiraba a ser cineasta de pleno derecho un día. Un día se lanzó a la empresa queriendo escribir un material que fuese personal, nostálgico, pero también diferente al resto. Así empezó a diseñar una historia influenciada por los films adolescentes de los ochenta y el cine de Steven Spielberg.
‘Donnie Darko’: conejos en el tiempo
No obstante, sus inquietudes por los viajes en el tiempo y cómo plantearlos de una manera plausible, aunque también abstracta, hacen de Donnie Darko algo único en su especie. La mezcla de embrollos temporales en sus tramas, así como sus alucinaciones que generan imágenes memorables como el hombre conejo, crean un misterio que mantienen obsesionados a muchos fans.
Estamos ante una película finamente hilada y también equilibrada, donde su inventiva en torno al género va unida a una mirada bastante afilada sobre el pasado. Un artefacto único que muchos no entendieron en su momento, provocando que pasase desapercibida en su paso por cines, pero ha ido convirtiéndose en joya gracias a los DVDs y luego las plataformas digitales.
Puedes ver Donnie Darko en Prime Video hasta el 30 de mayo.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter