En momentos donde la realidad se vuelve cada vez más abrumadora y opresiva, especialmente para determinados sectores de la población, la ficción se vuelve una necesaria válvula de escape. Pero en ocasiones puede ser un gran vehículo para abordar directamente algunas cuestiones realmente acuciantes.
Es el caso de una de las miniseries más potentes del momento: Querer. Cuatro episodios en Movistar+ realmente potentes que aborda en todas sus facetas un problema tan real como la violencia de género. Una mirada realmente concienzuda que merece estar considerada entre las series del año, y algunos de sus episodios como imprescindibles.
Tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación desencadena un conflicto profundo en la familia, obligando a los hijos a tomar partido entre creer en su madre o apoyar a un padre que vehementemente defiende su inocencia.
Cada paso del caso judicial refleja y afecta el viaje personal y emocional de la familia. En su búsqueda de la verdad, los personajes se ven obligados a confrontar secretos ocultos, lealtades divididas y la complejidad de las relaciones familiares, desvelando un drama intenso sobre la verdad, la justicia y el dolor que puede causar la traición.
La directora Alauda Ruiz de Azúa, que venía del éxito de su debut Cinco lobitos, fue abordada con este proyecto para hacer su salto a la televisión. El planteamiento, potente de por sí, le hizo plantearse “un montón de preguntas muy complejas y de difícil respuesta”, tal y como contó en una entrevista a SensaCine, y quiso abordar cómo es juzgada este tipo de violencia desde distintos ámbitos.
‘Querer’: la verdad a juicio
Es por ello que cada uno de los episodios, dirigidos por Alauda y co-escritos por ella, presentan un carácter distinto y en ocasiones hasta cambios de escenario. A través de los cuatro personajes que componen esta familia interroga el escrutinio realizado a las mujeres cuando cuentan su historia, desde el ámbito doméstico hasta el social y el judicial.
‘Cinco lobitos’: La ópera prima sobre la maternidad que ha enamorado a Pedro Almodóvar
Tenemos todo un episodio dedicado exclusivamente al caso judicial, y está realizado con tanta fuerza y rigor que es difícil no calificarlo como uno de los mejores del año. Drama de primer nivel y muchos detalles del género de juicios en la ficción que proporcionan momentos extraordinarios, y convirtiendo la miniserie en una imprescindible.
Puedes ver Querer en Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter