Resulta un poco chocante que, saliendo de España tantos cineastas notables en el terreno de terror y la fantasía de culto, y que el género produzca de vez en cuando éxitos importantes, este no sea más reverenciado por parte de la industria. Algunos directores han tenido que salir ocasionalmente de su zona de confort para ser debidamente reconocidos.
Algunos grandes como Álex De la Iglesia han tenido que esperar para que llegase su momento, aunque ya desde el inicio mostrasen un talento arrollador. Acción mutante fue su película de debut, y allí presentó ya su particular enfoque al terror y al humor más grotesco, dando una película que apabulla en poco más de hora y media.
En el futuro, en el año 2012 en Bilbao, la sociedad toma en consideración sólo a las personas más favorecidas y margina a todos los demás. Un grupo de personas que están en contra del sistema conocidas con el nombre de Acción Mutante, están cansados de la situación en la que viven y deciden pasar a la acción.
19 buenas películas que duran menos de 90 minutos
Liderados por Ramón, un mutante sin escrúpulos con capacidad regenerativa que resiste a las balas y que tuvo que tragarse cinco años en prisión por otras operaciones fallidas, el colectivo rebelde decide secuestrar a la hija de un rico empresario industrial para obtener dinero en su rescate.
Los pequeños cortos de De La Iglesia fueron un buen muestrario para intentar convencer de que tenía estilo e ideas que pudieran convencer visualmente, ya que su guion era demasiado peculiar para el cine español. Tuvo que ser El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, la que se arriesgase a sacar adelante esta película.
‘Acción mutante’: grotesco despliegue
Es fácil comprender que un estudio convencional no viese algo especialmente comercial en una propuesta tan libre y grotesca como esta. Pero al mismo tiempo resulta sensacional en sus grandes momentos de chispa, desbordando con una gran creatividad que luce hasta cuando surgen algunas irregularidades.
Con un fabuloso reparto que incluye a Antonio Resines, Álex Angulo y Karra Errejalde, la película se convierte en todo un tesoro ya tan solo por la cantidad de talento concretado en cada fotograma. Fue una deslumbrante sorpresa que lanzó a uno de los cineastas más especiales y con más personalidad que tenemos en nuestro cine.
Puedes ver Acción mutante en Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter