Lleva más de dos décadas en este negocio, pero tiene que seguir luchando para ser relevante
Ni dos nominaciones al Oscar ni haber trabajado con directores como Steven Spielberg, Ridley Scott, Francis Lawrence, James Gunn o Guy Ritchie te aseguran que puedas ganarte la vida como actor en Hollywood. Djimon Hounsou, conocido intérprete beninés naturalizado estadounidense, ha asegurado en una entrevista con CNN que el salario que recibe no le permite ganarse la vida.
«Todavía tengo dificultades para ganarme la vida», ha asegurado durante una entrevista para African Voices Changemakers.
He estado en este negocio haciendo películas durante más de dos décadas, he recibido dos nominaciones al Oscar, he participado en muchas películas de gran éxito y, sin embargo, sigo teniendo dificultades económicas. Definitivamente, me pagan muy poco
Hounsou ha participado en éxitos de taquilla como Guardianes de la Galaxia, Furious 7 o Un lugar tranquilo 2. También ha sido reconocido por la Academia con dos nominaciones al Oscar: en 2004 por su trabajo en En América y en 2007 por Diamante de sangre. Ante la sorpresa del entrevistador, el actor lanza su teoría.
Eso es una señal de que el racismo sistémico no es algo que se pueda abordar a la ligera. Está profundamente arraigado en todo lo que hacemos, en todos los ámbitos
Como ejemplo de la discriminación, habla de lo que le sucedió con Amistad -cinta de Spielberg estrenada en 1997-, uno de sus primeros papeles. «Me nominaron al Globo de Oro, pero no me eligieron para los Oscar, pensaban que yo acababa de llegar de un barco y de la calle. Aunque hice esa [película] con éxito, simplemente no sentían que yo fuera un actor al que debieran respetar. Esta idea conceptual de la diversidad todavía tiene un largo camino por recorrer», recuerda.
No es la primera vez que Hounsou se queja del poco dinero que recibe en comparación con otros compañeros que reciben menos elogios. «Me siento engañado, tremendamente engañado, en términos financieros y en términos de carga de trabajo también. Todavía tengo que demostrar por qué necesito que me paguen. Siempre me atacan con una oferta completamente baja: ‘Solo tenemos esto para el papel, pero te amamos tanto y realmente creemos que puedes aportar mucho'».
En el último año, Djimon Hounsou ha estrenado la segunda parte de Rebel Moon, Gladiator 2 y Un lugar tranquilo: Día uno. Es decir, no solo tiene un histórico relevante, sino que se mantiene muy en activo. A pesar de su constancia en el trabajo y de la admiración que recibe por parte de la industria, el intérprete aún no ha conseguido el caché que tienen otros actores de su mismo nivel.