El largometraje cuenta con un 64% de puntuación y está disponible en el catálogo de Prime Video
Siempre se nos olvida, pero Brad Pitt y Robert Redford no solo guardan parecido, también compartieron pantalla en una película de espionaje de alto calibre en el año 2001. Juego de espías sigue la historia de Tom Bishop, un operativo de la CIA interpretado por Pitt, que es capturado y a punto de ser asesinado, mientras su mentor, Nathan D. Muir (Redford), intenta salvarlo. Si bien en su estreno tuvo un éxito moderado en taquilla, la película ha adquirido con el tiempo un espacio único en el género por su retrato realista de las técnicas del espionaje.
En una reciente entrevista con Insider, el exagente del FBI Naveed Jamali ha explicado que las técnicas y relaciones de espionaje de la cinta se parecen a la realidad más de lo que pensamos. Según Jamali, la relación entre los personajes de Redford y Pitt refleja con precisión la dinámica entre un oficial de casos y su operativo, lo que para él es uno de los puntos fuertes de la cinta. «La idea de que el proceso de reclutamiento pueda darse en público es completamente realista«, explica Jamali. «No vas a llevar a alguien a un lugar donde puedan identificarlo trabajando contigo. En mi caso, mi primera reunión fue en un Dunkin’ Donuts».
El exagente del FBI opina que el filme es «una proporción de 1:1 con lo que es trabajar para el FBI». Otro punto a examinar es el uso de la verdad y la mentira por parte de los agentes y cómo la relación entre el trabajo y la vida personal puede llevar a tensiones y consecuencias. En una escena clave de la película, Muir recrimina a Bishop haber desvelado verdades a un posible «activo». En palabras de Jamali, «uno de los mayores malentendidos es que los espías son mentirosos. Puedes omitir la verdad, pero mentir activamente es un compromiso para siempre».
Todos los ingredientes de la película son un 10 para él: «Lo que más me gusta de la película es cómo muestran la relación entre un operativo y su oficial de casos sin adornos, de una manera auténtica y honesta», añade. Si bien el género de espías ha estado dominado por franquicias como James Bond, Kingsman o Jason Bourne, Juego de espías destaca por su enfoque mucho más discreto y realista.
En la actualidad, la cinta cuenta con un 64% de puntuación en Rotten Tomatoes, cuyo consenso de la crítica destaca lo emocionante que es ver a Pitt y Redford trabajar mano a mano en la película. Juego de espías se encuentra disponible en el catálogo de Prime Video, ¡echa un vistazo al tráiler sobre estas líneas!