Esta versión es una de las más fieles y queridas de la obra de J.R.R. Tolkien
La obra de J.R.R. Tolkien está más viva que nunca. La trilogía original de Peter Jackson consiguió cautivas a millones de espectadores, generando casi 3.000 millones de dólares y dando pie a tres nuevas películas sobre El Hobbit. Años más tarde, Prime Video decide explorar historias nunca contadas con El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, haciendo que las páginas de Tolkien estén presentes en el mundo del streaming. Por último, Jackson y Andy Serkis deciden desarrollar dos nuevas películas bajo el título de El Señor de los Anillos: The Hunt for Gollum, ampliando la historia de uno de los personajes más queridos de la franquicia.
Entre todos estos proyectos, existe una adaptación de El Señor de los Anillos que suele pasar desapercibida y que, para muchos, es la versión definitiva. Por si no fuera poco, esta versión sonora es mejor que la trilogía de Jackson y cuenta con 13 horas de duración.
Esta adaptación, anterior a la versión de Jackson, es nada menos que una serie de radio realizada por la BBC en 1981. Tras el éxito de la animación de Ralph Bakshi en 1978, que adaptaba parte de La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, la BBC decidió llevar la historia completa al formato radiofónico, un medio muy popular en esa época. Lo que la cadena británica no imaginaba es que su versión, emitida en 26 episodios a lo largo de seis meses, sería recordada más de 40 años después como una de las adaptaciones más fieles y queridas de la obra de Tolkien.
La producción de la BBC, que suma un total de 13 horas de duración, es una representación al detalle de la saga original y logra mantener más elementos del texto de Tolkien de los que se ven en las películas. Esta ficción sonora incluye los diálogos originales y los fragmentos poéticos de la obra del aclamado autor, superando incluso todas las escenas incluidas en las 11 horas y media de duración de las versiones extendidas de Jackson.
Otro de los aspectos que hacen que esta versión sea mejor que la cinematográfica es la libertad que le proporciona su larga duración. La serie de radio, al no tener las limitaciones del cine, respeta más el tiempo narrativo de las aventuras de Frodo y la Comunidad del Anillo, siguiendo un ritmo similar al de los libros. Brian Sibley y Michael Bakewell, responsables del guion, intentaron que fuera lo más fiel posible a la obra de Tolkien y fueron supervisados por el propio Christopher Tolkien, hijo del autor.
Un reparto repleto de caras y voces conocidas
Esta adaptación cuenta también con un reparto repleto de nombres que seguramente te sonarán. Entre ellos, Ian Holm interpretó a Frodo antes de encarnar a Bilbo en las películas de Jackson dos décadas después; y Bill Nighy, actor de Love Actually y Piratas del Caribe, puso voz a Samsagaz Gamyi. Por su parte, Michael Graham Cox como Boromir y Peter Woodthorpe como Gollum también repitieron sus papeles tras la versión animada de Bakshi.
Aunque las versiones actuales de la obra de Tolkien son una auténtica maravilla, la producción de la BBC sigue siendo una de las versiones más fieles y completas de El Señor de los Anillos. Aquellos que no conocieran esta obra, ahora tienen motivos para dejar volar su imaginación escuchando la historia que han visto cientos de veces en pantalla.