Una de las series del género más elogiadas en lo que llevamos de siglo. Podría haber sido una película, pero nadie confiaba en ella hasta que Netflix la estrenó en 2017
Hace ahora justo un mes que la elogiada serie wéstern Yellowstone se despidió de su legión de seguidores en todo el mundo con su quinta temporada tras un sinfín de especulaciones sobre su futuro, pero es una auténtica realidad que el género pasa por uno de los mejores momentos de su historia, como mínimo en el escenario televisivo. La serie creada por Taylor Sheridan y protagonizada por Kevin Costner ha dado lugar a dos ‘spin-off’ precuela, 1883 y 1923, mientras que el creador ya tiene nueva serie en SkyShowtime, Landman, aunque su acogida no ha sido tan efusiva como las anteriores.
Al mismo tiempo, Netflix acaba de estrenar su nueva apuesta por el wéstern, Érase una vez el Oeste, que rápidamente se ha colado en los primeros puestos de lo más popular en la plataforma de ‘streaming’.
Sin embargo, aunque no hay duda de que el género está en auge, los últimos años nos han dejado grandes títulos que han cautivado a fans y no fans, algunas de ellas merecedoras de grandes elogios y reconocimiento en forma de premios, como la miniserie Hatfields & McCoys -también protagonizada por Costner- o Longmire, que sin duda es un must si te ha gustado Yellowstone. Desafortunadamente, ninguna de ellas se encuentra actualmente en ninguna plataforma de ‘streaming’.
No obstante, una de las mejores series wéstern de los últimos años la encontrarás en el catálogo de Netflix. Toma nota: Se llama Godless y se trata de una cruda y violenta miniserie de 7 episodios que reúne un talento descomunal.
Creada, escrita y dirigida por Scott Frank -posterior creador de la impecable Gambito de dama– con la inestimable presencia en la ecuación de Steven Soderbergh como productor ejecutivo, la serie está protagonizada por Jack O’Connell, Jeff Daniels y Michelle Dockery y nos traslada a una pequeña ciudad de Nuevo México en 1884 para presentarnos a Frank Griffin (Daniels) un peligroso forajido que se ha ganado una considerable reputación robando y asesinando personas en el Oeste americano que acaba de llegar a la misteriosa población.
Frank solo tiene una cosa en mente: ajustar cuentas con su ex compañero Roy Goode (O’Connell), que acabó estando en su contra y ahora está dejando un rastro de devastación tras de sí. Por el camino, encuentra refugio con la dueña de un rancho, Alice Fletcher (Dockery) La Belle, cuya población solo son mujeres casi en su totalidad. Con algunas excepciones, todos los hombres murieron en un devastador accidente minero, por lo que las residentes femeninas restantes ahora se ocupan de los asuntos de la ciudad por su cuenta.
Aunque la serie tiene sus detractores, con una puntuación de 83% en Rotten Tomatoes, es una de las series wéstern más elogiadas en lo que llevamos de siglo y merece la pena un visionado. Además, con ella su creador se quitaría una espinita que llevaba clavada más de una década, ya que la historia de Godless comenzó como una película que no recibió el apoyo esperado hasta que Netflix le dio la oportunidad, con cambio de formato incluido, y la estrenó en 2017.
Godless ganó tres premios Emmy, entre ellos el que reconoció a Jeff Daniels como Mejor actor en una miniserie o ficción limitada, entre otros numerosos premios y nominaciones.