La película fue rodada al mismo tiempo que su primera secuela con un presupuesto de 100 millones de dólares, pero solo recaudó 38 millones
Kevin Coster llevaba desde 2003 sin estrenar nueva película como director, pero el pasado año 2024 llegó a los cines su más nuevo y ambicioso proyecto: Horizon: An American Saga, una saga western formada por cuatro películas producidas por él mismo por las que tuvo que dejar su trabajo en la serie de moda, Yellowstone, y despedirse de un salario de un millón de dólares por episodio.
La trayectoria como director de Costner, ganador del Oscar por su primera película como cineasta Bailando con lobos, ha sido bastante desigual a lo largo de los años, pero Horizon supone cumplir un año que comenzó en 1988, cuando concibió la idea por primera vez pero tuvo que posponerlo durante varias décadas. La saga, destinada a ahondar en los orígenes de la historia de los Estados Unidos de América, relata la expansión y el asentamiento a lo largo del oeste americano durante los años previos y posteriores a la Guerra Civil que dividió al país desde distintos puntos de vista para ofrecer una visión global.
Aunque la idea es que la saga esté formada por cuatro películas, Costner comenzó rodando las dos primeras una seguida de la otra, con un presupuesto combinado reportado de 100 millones, de los cuales 38 millones fueron financiados personalmente de su propio bolsillo. Asimismo, del plan original de estrenas las dos primeras películas con apenas dos meses de diferencia, pero, tras la tibia acogida en cines de la primera, Coster cambió de idea.
Ahora, Horizon: An American Saga – Chapter 2 todavía no tiene fecha de estreno en salas de cine comerciales, pero Costner sigue convencido de completar la saga. La tercera película comenzó su producción en primavera de 2024 y la cuarta está en desarrollo.
A pesar de la mala acogida en cines de Horizon – recaudó sólo 38,7 millones de dólares y críticas bastante discretas- la performance de la película en ‘streaming’ -a través de Max y posteriormente también en Netflix- fue mucho mejor y Kevin Costner está especialmente orgulloso de ello. Así lo aseguró, de hecho, en recientes declaraciones a Decider, describiendo su película como una de las «más importantes del año».
Creo que es interesante que la película se haya estrenado hace seis meses y la gente todavía la esté descubriendo sin que nadie la haya promocionado. Está ahí. Se encuentra entre las películas más importantes del año y se ha visto más en ‘streaming’ que otras
«Eso me dice que la gente quiere ir a lugares que están en su corazón y en su mente», continuó orgulloso el director.
En la segunda película de la saga, Costner repite como protagonista, junto a la mayoría del elenco anterior: Sienna Miller, Sam Worthington y Giovanni Ribisi, entre otros.
Horizon: An American Saga – Capítulo 1 está disponible en España en ‘streaming’ en Max y Movistar Plus+, así como diversas opciones de alquiler.