
El catálogo de RTVE Play, además de ser una fabulosa plataforma que podemos emplear gratuitamente, es un estupendo servicio público al hacer accesible grandes momentos de la televisión de este país. Programas clásicos que sería casi imposible de acceder de otro modo a una calidad razonable, algunos de estos consiguiendo ser influyentes piezas de nuestra cinematografía.
Es el caso de Historias para no dormir, la serie antológica de Narciso Ibáñez Serrador que cada noche ponía en tensión a los espectadores españoles con un nuevo relato de fantasía o de terror. A menudo adaptando relatos clásicos, Chicho lograba dar horas de televisión impresionantes que influenciaron a cineastas que hoy hacen cine de terror, consiguiendo pequeñas maravillas como el capítulo de La Zarpa.
Adaptando el gran relato de William Wymark Jacobs, el episodio nos muestra a un hombre asolado por la tragedia a raíz de algo que muchos considerarían un regalo divino. Este patriarca ha recibido una pata de mano que concede tres deseos a quien la posea, y pronto descubrirá que hay que tener cuidado con lo que se desea porque siempre hay un precio a pagar.
‘La zarpa’: deseos pesadillescos
Hablamos de unos de los relatos fundamentales para la ficción fantástica, porque la temática de los deseos que se cumplen y que derivan en arrepentimiento es algo que sigue explorándose en diferentes películas o relatos. Chicho nos ofreció una de las mejores versiones en estos 45 minutos de televisión que están escondidos ahora mismo en la plataforma.
El segundo episodio de la segunda temporada renueva las formas y estructura de la serie antológica de Ibáñez Serrador, aportando un toque de humor negro que no resultase tan espeluznante a los espectadores. Aunque aun así no esquiva las consecuencias horripilantes del relato, haciendo una versión bastante completa que vale la pena rescatar, sobre todo estando gratis.
Puedes ver La zarpa, y el resto de Historias para no dormir, en RTVE Play.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter