Sanders estaba inmerso en la producción de “Robot salvaje” (una película animada de DreamWorks que escribió y dirigió) cuando comenzó el casting de “Lilo y Stitch”
El año pasado hubo una película de animación que, a la postre, iba a encaramarse en los primeros puestos de mejores cintas estrenadas en 2024: Robot salvaje. Su director, Chris Sanders, tiene el orgulloso mérito de haber creado uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos, el peluche alienígena Stitch, protagonista de Lilo y Stitch.
Ahora que Disney ha querido revivir a los personajes de una de sus franquicias más exitosas con la versión de acción real, Sanders quería volver a poner voz a la criatura, costara lo que costara.
Voy a hacer esta voz mientras pueda. Es un personaje muy personal para mí
Afirma en las notas de producción de este nuevo remake en imagen real, que ya podemos disfrutar solo en cines. “Stitch es interesante porque tiene una dimensión propia”, afirma Sanders. Yo diría que su vecino más próximo en el mundo de Disney sería probablemente el Pato Donald. Donald tiene la capacidad de meterse en líos, lo que, en mi opinión, es una de las razones por las que me gusta ese personaje. Es muy perspicaz y sabe hacer bien su trabajo, pero a menudo se ve envuelto en sus propias travesuras. Es decir, genera cosas, se le ocurren ideas y las lleva a cabo. Stitch es muy parecido. Stitch fue diseñado para ser un villano que se convierte en héroe. Eso era algo novedoso en aquella época y sigue siéndolo hoy en día”.
El director de la nueva adaptación -que ya está en cines-, Dean Fleischer-Camp, ha asegurado que «volver a contar con Chris Sanders fue un sueño hecho realidad». Sanders no solo ha vuelto para dar vida una vez más al alienígena, también ha sido una guía muy valiosa para el equipo.
Ha sido muy generoso, no solo con su voz, sino también con su tiempo y sus conocimientos, guiándonos, corrigiéndonos cuando nos desviábamos y mostrándose abierto a nuestros consejos y preguntas.
«Después, cuando entrabas en la cabina de doblaje y veías esa voz salir de su boca, era totalmente surrealista. Intelectualmente, sé que Chris Sanders es la voz de Stitch y conozco a Chris Sanders, pero cuando vi a los dos juntos, mi quedé alucinado», continúa, según recogen las notas.
Creando una nueva joya
Lo particular aquí es que, mientras daba vida al pequeño Stitch, Sanders tenía entre manos un proyecto enorme que terminaría convertido en Robot Salvaje, una de las mejores películas de animación del año pasado y candidata al Oscar -se lo arrebató la genial Flow, un mundo que salvar-. Aunque el director tenía la agenda más que apretada, no dudó en meterse en la cabina de sonido para doblar al personaje. Como él mismo dice, es una cosa muy personal.
El remake de Lilo y Stitch es un planazo para el fin de semana, y para toda la familia. Un nuevo título de Disney siempre es motivo de celebración y, como no, el cine es su hábitat natural, cargado de palomitas, para reir y emocionarse. Como siempre.