Si tuviéramos que elegir una gran triunfadora en el plano artístico, al menos a tenor de lo vertido en prensa especializada, entre las tres series del universo Yellowstone, creada para la televisión por Taylor Sheridan (una especie de Shonda Rhimes, pero en hombre-blanco-hetero, con todo lo que ello conlleva), 1923 sería la gran triunfadora.
Y es que basta con acercarse a ver el ratio de críticas que aparece en la web FilmAffinity para darse cuenta de ello. De las 28 críticas registradas, 21 son positivas. Una mayoría abrumadora que convierte a esta serie del universo Yellowstone en la más apreciada por los que saben.
Hoy llega a SkyShowtime, precisamente, la segunda temporada de 1923, una serie además que destaca por su pareja protagonista, formada por dos de los mejores actores vivos en la actualidad: Harrison Ford y Helen Mirren. Juntos interpretan al patriarca y a la matriarca respectivamente de la familia Dutton, y la serie los acompaña en su lucha por defender sus preciadas tierras durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca.
Además de por Ford y Mirren, el reparto de 1923 cuenta con más caras conocidas como las de Marley Shelton (Scream), Robert Patrick (Terminator 2), Jennifer Ehle (Operaciones especiales: Lioness, serie también de Taylor Sheridan), James Badge Dale (The Empty Man) y Jerome Flynn (Juego de tronos), entre otros.
Con esta segunda temporada, el universo Yellowstone da por finalizada el episodio 1923, todo un hallazgo de la televisión moderna y especialmente indicada para los amantes de los grandes relatos y los culebrones históricos y sofisticados. Por ejemplo, el medio JoBlo asegura que esta segunda temporada «rivaliza con cualquier otra entrada del universo Yellowstone; en Screen Rant aluden a la interpretación de Ford: «tras una primera temporada sobresaliente, mastica el escenario cada vez que aparece en esta segunda». Más críticas: «jugosa y masculina narración a la antigua usanza» (Telegraph); «Western magnético que cuenta con el talento indiscutible de las estrellas de Holywood.» (Ready Steady Cut)…
Una buena oportunidad para engancharte a un universo con toneladas de episodios y entretenimiento, y las tres (Yellowstone, 1883 y 1923) están disponibles en el catálogo de SkyShowtime. Antes de que venga el buen tiempo y estemos en la calle, bien merece la pena un buen maratón, sobre todo para los amantes del cine clásico y el western.