Dio vida a un nuevo personaje en la última trilogía de ‘La Guerra de las Galaxias’, pero los fans fueron muy crueles y violentos con ella
La Guerra de las Galaxias es una de las franquicias más poderosas y exitosas del cine y el ‘streaming’, pero formar parte de ella no siempre es fácil. Como en todos los sitios, son unos pocos, pero hacen mucho ruido. Hay gente que promueve el odio y la violencia y ataca a la cara más visible de la saga: a los actores y a las actrices. Kelly Marie Tran fue una de ellas. La intérprete debutó en Star Wars: Los últimos Jedi (2017), la secuela de la última trilogía de la franquicia. En el filme, dirigido por Rian Johnson, dio vida a Rose Tico y, aunque fue algo importante para su carrera, llegar a Hollywood no fue un camino de rosas.
Tran, que repitió como Rose Tico en Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019), hizo historia convirtiéndose en la primera actriz asiaticoestadounidense con un papel protagonista en una película de La Guerra de las Galaxias. Sin embargo, recibió en redes sociales mensajes racistas, misóginos y en los que criticaban su físico. También amenazas de muerte. El odio continuó durante meses y sus compañeros de reparto tuvieron que defenderla de los troles de Internet. Ante esta situación, Tran abandonó las redes sociales y la historia de su personaje se redujo en El Ascenso de Skywalker, algo que se achacó a razones técnicas.
Ver la saga de ‘Star Wars’ en Disney+
Desde que todo esto ocurrió, Tran ha necesitado muchos años de terapia con profesionales de la salud mental para encontrar algo bueno en Star Wars. «Todavía guardo esa experiencia con mucho cariño en mi corazón porque había tanta creatividad, profesionalismo y arte en esos sets», ha dicho Tran en Business Insider. «Me permitió entrar en salas de ‘casting’ a las que nunca habría tenido acceso de no haber hecho ese trabajo».
Por otro lado, Tran también dice haber encontrado algo positivo en todos los mensajes de odio que recibió. Según la actriz, le abrieron la puerta para llevar a cabo «el aterrador camino de descubrir cómo sanar«.
Como señala:
No sería quien soy hoy sin eso. La terapia y el asesoramiento me llevaron a un punto en el que ahora puedo crear un arte que celebra las partes de mí de las que me enseñaron a avergonzarme. Por las que fui perseguida
El odio en ‘Star Wars’

Lucasfilm
Tran no ha sido la única protagonista de Star Wars que ha recibido odio. Moses Ingram, que da vida a Reva en la serie Obi-Wan Kenobi (2022), y Amanda Stenberg, que interpreta a Mae y a Osha en The Acolyte (2024), también fueron víctimas de los troles de Internet.
Después de Star Wars, Tran prestó su voz a la protagonista de Raya y el último dragón (2021), filme de animación de Disney. También participó en la serie de Netflix Sweet Tooth: El niño ciervo (2021).