Es uno de los títulos franceses más taquilleros de la historia. Recaudó más de 88 millones de dólares en todo el mundo
Las plataformas de ‘streaming’ han globalizado el cine. Ahora es más fácil que una película hecha fuera de la industria hollywoodiense pueda llegar a todas las partes del mundo. Sin embargo, cuando estos servicios no existían y el consumo se reducía a las salas, que un filme hecho en un país europeo arrasara en todo el mundo era mucho más complicado. Ha ocurrido en contadas ocasiones. Un ejemplo es el drama francés Los chicos del coro (2003), un filme dirigido por Christophe Barratier que recaudó más de 88 millones de dólares en todo el mundo.
Los chicos del coro se estrenó en cines en 2004 y acumuló 8.6 millones de euros en Francia. Fue nominada a Mejor película extranjera y a Mejor canción original en los Oscar de 2005. En España, el filme sumó 7.3 millones de euros.
La historia de un profesor de música que llega a un internado y enseña a cantar a los niños marcó a una generación. Ambientada en 1949, Clément Mathieu, a quien dio vida Gérard Jugnot, es el protagonista. Este llega a la escuela como supervisor, pero la vida en el centro no es fácil y él se propone cambiar eso formando un coro.
Entre esos niños está Pierre Morhange, el primer papel en el cine de Jean-Baptiste Maunier. El intérprete y cantante fue descubierto por Barratier cuando tenía 12 años y formaba parte de un coro. El cineasta buscó entre 200 jóvenes para encontrar a los niños perfectos para su filme, pues no quería actores profesionales.
Maunier, que nació en 1990, es padre de dos hijas y trabaja, sobre todo, como actor de doblaje: ha prestado su voz a Viktor en Umbrella Academy, a Jesse en The Walking Dead y a Zuko en Avatar: La leyenda de Aang.
«No la haría ni muerto»
Los chicos del coro fue un éxito tan grande que, en Francia, superó a ‘blockbusters’ de la talla de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (7.1 millones de euros) y Shrek 2 (7.1 millones de euros), títulos que también se estrenaron en 2004. Por comparar, otro filme más reciente que tampoco ha superado a la película de Barratier es Spider-Man: No Way Home (7.3 millones de euros), estrenada en 2021.
Los chicos del coro entra en la lista de los mayores éxitos franceses del cine como Intocable (2011) -19.5 millones de euros- y Amelie (2001) -8.6 millones de euros-. Su director reconoció en Público que le ofrecieron hacer una secuela, pero se negó. «Me siento un privilegiado por este éxito», afirmó en 2009. «No la haría ni muerto», añadió sobre la segunda entrega.
Para Los chicos del coro, Barratier se inspiró en su propia experiencia, pues de niño estuvo en un internado. Allí conoció a un profesor de música que le enseñó a cantar y se convirtió en el soprano líder del coro. Además de en sus vivencias, la película también está inspirada en la película La Cage aux rossignols (1945).
«Era muy solitario y muy tímido, así que esta historia viene de mis recuerdos, pero también de mi imaginación», dijo en BBC en 2005. «Era un poco como todos esos niños».