Aquí no hay quien viva se convirtió en una serie de culto en la televisión española en el año 2003. Las divertidísimas situaciones de la comunidad de vecinos de Desengaño 21 nos conquistó a todos desde su primer episodio. Tras su inesperado final en 2006, muchos de sus personajes volvieron a la pequeña pantalla con La que se avecina, serie que continúa emitiéndose en Telecinco.
Con una nueva localización, Mirador de Montepinar, y un reparto distinto, esta serie ha logrado mantener su popularidad durante más de una década. Sin embargo, lo que muchos no recuerdan es que algunos actores tuvieron un papel en ambas series e incluso interpretaron más de un personaje en Aquí no hay quien viva.
La actriz Miren Ibarguren, a quien ya habíamos conocido en Aída junto a Carmen Machí, llegó a Mirador de Montepinar en 2016 con un nuevo personaje: el de Yolanda Morcillo, una modista algo ingenua que sigue las órdenes de su madre, Menchu, a quien interpreta Loles León. Su carisma y su divertida personalidad rápidamente la convirtieron en uno de los personajes favoritos de la serie y, a día de hoy, sigue formando parte de la misma.
Mucho antes de su llegada a Mirador de Montepinar, Ibarguren ya había formado parte de Aquí no hay quien viva, donde interpretó no uno, sino dos personajes diferentes en la popular ficción de Antena 3. En un primer momento, la actriz dio vida a una joven «friki» que estaba interesada en compartir piso con Mauri (Luis Merlo) después de que su pareja, Fernando (Adrià Collado), se mudara a Londres. Aunque su aparición fue breve, su personaje es recordado por la cómica interacción que tuvo con Mauri, quien no parecía del todo convencido con la nueva compañera de piso.
Este no fue el único papel que interpretó. En otro episodio, Ibarguren regresó a la serie para interpretar a la abogada encargada de representar a Belén (Malena Alterio) y Emilio (Fernando Tejero) en su juicio por haber estafado a una compañía de seguros. Dos personajes muy diferentes que le facilitaron incorporarse a La que se avecina años después.
No es de extrañar que muchos espectadores hayan olvidado todos los papeles de la actriz en la ficción. Aquí no hay quien viva finalizó hace ya 18 años, pero sus seguidores no han conseguido superar la serie. Raro es el día en el que alguien no diga «un poquito de por favor» o «¡Las caras, Juan, graba las caras!», sin hablar de la multitud de veces que se siguen reproduciendo sus episodios en nuestro país. Ambas series están disponibles en plataformas de streaming como Prime Video y Netflix.