Ambos directores cenaron juntos hace años y uno de ellos quería abandonar la mesa por aburrimiento
Quentin Tarantino no tiene problemas en anunciar a los cuatro vientos cuáles son sus géneros cinematográficos favoritos. El cineasta habla sobre ellos en entrevistas, giras promocionales, alfombras rojas… y todo parece indicar que también en su vida privada. Al menos, eso dejó entrever en una curiosa cena con Álex de la Iglesia, quien ha confirmado que a Tarantino solo le gusta hablar de cine y más cine. Lo más sorprendente no es que sea un amante del séptimo arte, sino que también lo sea del cine español y en especial de una película protagonizada por dos famosos cómicos andaluces.
Durante la citada cena, el director de La comunidad quedó sorprendido por los conocimientos enciclopédicos de Tarantino sobre cine español, incluso de películas que él mismo desconocía. «Es un problema, porque tú quieres conocer a la persona y resulta que la persona no es más que cine«, explica en una entrevista con Carlos Boyero en el programa Boyero y Cia de Canal+.
Es un tío que solo quiere hablar de cine. Empezamos con las croquetitas y me dice: ‘Oye, Álex, qué te iba a decir, ¿tú sabes cómo conseguir una película del 73 que se rodó en Sevilla?’, a lo que yo le respondo: ‘La verdad, no tengo ni idea de qué película me estás hablando
«Me estuvo hablando sobre cine español absolutamente arcano, ininteligible, thrillers de los 60 que no he visto y no creo que haya visto nadie. A partir del segundo plato me quería ir, no podía más. Tiene un punto de cuelgue serio. Gusta muchísimo a gente desestabilizada porque él está más desestabilizado que nadie. Pero bueno, resulta atractivo por otro lado», continúa.
En 2010, años después de la anterior entrevista, De la Iglesia confesó a 20 minutos que la película a la que hacía referencia Tarantino era Sevilla Connection, una producción de 1992 dirigida por José Ramón Larraz y protagonizada por los hermanos César y Jorge Cadaval, conocidos popularmente como Los Morancos.
La cinta narra las aventuras de dos agentes especiales sevillanos, Benny y Johnny, que, después de ser entrenados en Miami, son enviados a Sevilla para investigar una red de tráfico de armas y drogas en plena Expo 92. Aunque la película no fue un éxito de taquilla ni recibió elogios de la crítica, parece haber dejado una huella en Tarantino, quien, siendo un fanático del cine de culto, la considera una pieza interesante dentro del cine español.
El filme es recordado principalmente por su tono irreverente y la caricaturización de personajes exagerados, protagonizados por Los Morancos, quienes estaban en su auge televisivo por aquellos años. Lo que nadie esperaba es que llamase la atención de Tarantino y, sobre todo, que acudiese a otro director español para intentar conseguir una copia de la película.
Si finalmente Tarantino logró hacerse con una copia de Sevilla Connection es un misterio, pero lo que queda claro es que su interés ha hecho que todos recordamos una película casi olvidada. Como siempre, el cineasta sigue demostrando su pasión por el cine, descubriendo joyas ocultas que otros pasan por alto. Lamentablemente, la película no está disponible en ninguna plataforma de streaming.