Dirigida por Jane Campion y protagonizada por Ben Whishaw y Abbie Cornish, siempre se nos olvida que existe, pero este filme es una delicia para los fans del romance y el drama
Encontrar una película en el catálogo de una plataforma de ‘streaming’ como Prime Video pude ser una tarea complicada. Sobre todo porque en su inmensidad hay títulos que merecen mucho la pena, pero quedan ocultos entre tanta oferta. Si, encima, el filme es uno del que nos hemos olvidado pese a ser uno de los mejores del siglo, saber siquiera que existe es misión imposible. Es lo que ocurre con Bright Star (2009), una auténtica joya del cine escondida en el catálogo de Prime Video.
Dirigida por Jane Campion, Bright Star, ambientada en 1818, es la historia de amor entre el poeta John Keats y la joven Fanny Brawne. La protagonista, a quien da vida Abbie Cornish, queda totalmente intrigada por el poeta, interpretado por Ben Whishaw, que se ha convertido en su vecino.
Ver ‘Bright Star’ en Prime Video
Después de leer uno de sus libros, Fanny se siente todavía más atraída por él y Keats acepta enseñarle sobre poesía. Sin embargo, como toda gran historia de amor dramática que se precie, su relación no fue nada fácil. Keats no puede corresponder los sentimientos de Fanny, pues no tiene dinero para sustentar a una esposa. La tragedia, además, impacta en las vidas de ambos marcándolas para siempre.
Está en Netflix, fue nominada a 12 Oscars y es una atípica joya western que atraviesa el alma
¿Por qué esta película es una de las mejores del siglo?
Estrenada en cines en 2010, Bright Star es una delicia para los fans del romance y del drama. Como destacó THR en su lista de las 50 mejores películas del último siglo: «Campion evoca nada menos que el equivalente cinematográfico de la poesía romántica».
Bright Star consiguió una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor diseño de vestuario y compitió en el festival de Cannes por la Palma de Oro. Aunque se fue con las manos vacías de ambos eventos, recibió críticas muy positivas y de ella se destacó el gran trabajo de sus actores protagonistas y de Campion, que demostró una dirección refinada y elegante. En Rotten Tomatoes, el filme cuenta con una nota de la prensa especializada de un 82%.
Campion es una de las grandes directoras del cine contemporáneo. Con su película El piano (1993) consiguió una nominación a Mejor directora en los Oscar. Aunque no lo ganó, sí que se alzó con el galardón a Mejor guion original. Además, el filme le otorgó la codiciada estatuilla a una jovencísima Anna Paquin, que se convirtió en la segunda actriz más joven en ganarlo con solo 11 años.
Campion tuvo que esperar al año 2022 para poder subir al escenario a recoger la estatuilla a Mejor directora por El poder del perro (2021). El filme, protagonizado por Benedict Cumberbatch y Kristen Dunst, consiguió 12 nominaciones a los Oscar.