El actor nos ha dado una excusa para redescubrir una obra de culto que siempre será recordada
Ridley Scott y Paul Mescal han trabajado mano a mano durante el último año. El cineasta ha elegido al actor irlandés para dar vida a Lucius, el sobrino de Máximo (Russell Crowe) y nuevo protagonista de Gladiator II. Es lógico pensar que este título siempre ocupará un lugar especial en la filmografía de Mescal, aunque el actor ha aclarado que Gladiator no es su película favorita del cineasta, sino una apasionante road movie con la que Scott estuvo a punto de ganar su primer Oscar.
Tras su creciente popularidad por la serie Normal People y su aclamada actuación en Aftersun, por la que obtuvo una nominación al Oscar, Mescal ha desarrollado una relación cercana y de admiración con Scott. Durante una entrevista con la revista GQ, el actor ha confesado que su película favorita del director no es otra que Thelma y Louise, cinta que fue estrenada en el año 1991. «Tengo un cariño especial por esa película», confiesa al medio británico.
Mi favorita en realidad es ‘Thelma y Louise’. Ahora te preguntas dónde encaja en su filmografía, pero cuando le conoces es evidente que esta es una historia que siempre necesitó contar
Escrita por Callie Khouri y dirigida por Scott, la película cuenta la historia de dos amigas, interpretadas por Geena Davis y Susan Sarandon, que deciden emprender un viaje por carretera para escapar de sus vidas rutinarias. Lo que empieza como una escapada de fin de semana se convierte rápidamente en una huida de la ley, después de que Louise mate a un hombre en defensa de Thelma durante un intento de agresión. La cinta explora temas de amistad, libertad y autodescubrimiento mientras las protagonistas recorren las carreteras del sur de Estados Unidos.
Esta road movie obtuvo buenas críticas tanto por parte de la crítica especializada como del público, obteniendo seis nominaciones a los premios Oscar, incluyendo Mejor Director para Scott y Mejor Actriz para Sarandon y Davis. El director no consiguió alzarse con la estatuilla, pero esta solo sería una de muchas ocasiones en las que la Academia de Hollywood ha valorado su trabajo en la industria. El guion de Khouri sí logró el premio a Mejor Guion Original, consolidando el legado de esta obra como un hito en el cine feminista y de carretera.
En Rotten Tomatoes, la cinta cuenta con un 86% de aprobación y el consenso de la crítica la describe como: «Impulsada por la química entre Geena Davis y Susan Sarandon, mientras que el director Ridley Scott aporta una estética visual deslumbrante, Thelma & Louise es una aventura feminista que combina provocación y diversión a partes iguales.»
A partir del 15 de noviembre, Mescal podría sumar el estreno de Gladiator II a su lista de cintas favoritas del director. Mientras tanta, el actor nos ha dado una excusa para descubrir o redescubrir Thelma y Louise y entender por qué, para él, esta es una joya esencial en la carrera del cineasta.