En el mundo de Hollywood hay mucho ego. Hay ego en las alfombras rojas, en las fiestas de los premios y en las calles más exclusivas de Los Ángeles. Pero, sobre todo, hay mucho ego detrás de las cámaras y esa lucha por mantenerlo reluciente suele recaer en los agentes de los actores y actrices.
Uno de los mejores ejemplos son los títulos de crédito que anuncian al equipo de las películas. Esos minutos en los que el espectador está atento al reparto y va leyendo los sucesivos nombre son oro para los actores. El caso es que el orden no es ni alfabético -a veces- ni por casualidad, sino que está absolutamente medido y pactado para que ningún actor se sienta ofendido.
El orden del nombre de los actores se llama ‘billing’ y tiene mucha importancia en Hollywood. El ‘billing’, según The Casting Director’s cut, «se refiere a dónde y cómo se acredita su nombre en una película o episodio de televisión. Agentes, representantes (¡y abogados!) negociarán incansablemente sobre cómo y dónde se coloca su nombre. La posición, el tamaño de la fuente y si su nombre aparece solo o junto a otro(s) actor(es) son puntos negociables».
Cada palabra que acompaña a los actores tiene un significado diferente y no tiene nada que ver el ‘starring’ con el ‘with’ o con el de estrella invitada -que es otra categoría y es más negociable-.
Los más importantes: al principio y con la palabra «con» o «y»
Por supuesto, el actor más importante es el primero que aparece en los títulos de crédito. Es el primero que ve el público y el que más impacta. Aparece con el ‘starring’, que suele presentar a los principales actores y se pone al principio de todo. También podemos ver ‘also starring’, que se guarda para grandes estrellas que no tienen un papel muy importante en la película, pero en los últimos años se ha quedado en desuso.

Paramount Pictures
El ‘also starring’ o ‘co-starring’ no se usa tanto hoy en día, pero el ‘with’ ha ocupado su lugar y es habitual verlo en los títulos de crédito. La razón por la que esta palabra se utiliza más ahora es porque es plural y puede ir acompañando muchos nombres. ¿Cuál es el problema? que los actores no quieren perderse en la larga lista de los ‘with’, por lo que su negociación se centra en aparecer justo al lado de la palabra ‘with’ para destacar un poco más.

Marvel Studios
Y llegamos al ‘and’, que es el segundo nombre más importante de una película. Después del ‘starring’ y la larga lista de ‘with’, aparece un nombre al lado del ‘and’ que cierra los créditos de los actores. Esto se negocia, por supuesto, y está reservado para las grandes estrellas, siempre y cuando no sean protagonistas de la cinta.
Por cierto, ¿sabías que solo una vez en la historia ha habido dos ‘and’ en una misma lista de créditos? Fue el caso de Tobey Maguire y Andrew Garfield, que fueron acreditados al final por su papel en No Way Home.