La adaptación de la saga de novelas de Peter Hastings es el nuevo filme de DreamWorks. Hablamos con el director, que estrena el filme el 31 de enero
La nueva película de DreamWorks llega a los cines el 31 de enero. Policán, basada en los libros de Dav Pilkey, cuenta con Peter Hastings detrás de las cámaras. Para ir abriendo el apetito, hemos hablado con el cineasta sobre este proyecto, que acaba de estrenar su primer adelanto. «El tráiler es sólo la punta del iceberg», explica en SensaCine. «Estoy encantado de cómo está quedando la película, que va a ser muy entretenida».
Hastings nos ha contado cómo logró tener la oportunidad de dirigir este filme. «Yo ya había trabajado en una serie de televisión sobre Capitán Calzoncillos, basada en la obra del mismo autor, Dav Pilkey, donde tuve la fortuna de desarrollar una buena relación con él. Entonces, cuando DreamWorks decidió hacer una película sobre su serie de libros Policán, me hizo mucha ilusión».
Sobre lo que le atrajo de este proyecto:
Pese a tratarse de libros infantiles, me sorprendió su humor sofisticado, las subreferencias y el fuerte contenido emocional que Dav inserta en estas historias, junto a toda la locura y el entretenimiento. Por tanto, vi que la película tenía un enorme potencial
Al haber ya una colección de libros plagados de aventuras, ¿cuál fue el mayor reto a la hora de confeccionar el largometraje? «Bueno, los libros están llenos de grandes momentos que supe que funcionarían en cine, pero lo más delicado era lograr unirlos en una sólida historia. Así que me centré en encontrar la manera de juntar todas esas piezas para que funcionen en la narrativa«.
El arranque no podía ser otro que contar el origen del personaje principal. «Claro», reconoce. «Cada libro también lo hace de manera breve. Como se ve en el tráiler, un policía y su perro son víctimas de una explosión, y para salvarlos deciden unir la cabeza del perro al cuerpo del hombre de una manera bastante graciosa. Así que rodamos una divertida secuencia sobre el origen de Policán, un personaje que no habla y sólo hace ruidos perrunos».
El villano principal al que se enfrenta es un gato. «En efecto, nuestro villano es Petey the Cat, interpretado [en versión original] por Pete Davidson, que tiene la gracia de estar constantemente frustrado por no lograr sus maléficos objetivos. Eso fue algo divertido con lo que jugar».
HISTORIAS CON HUMOR Y CORAZÓN
«Hay muchísima acción y humor en Policán. Con una poderosa historia emocional de fondo», continúa. «No es una película solo para niños, sino para toda la familia. Y creo que a los fans de los libros también les va a encantar porque somos fieles al espíritu de la obra de Pilkey. Por tanto, es una aventura muy entretenida para un público de todas las edades».
DreamWorks Animation sabe muy bien cómo crear historias que entretienen a toda la familia. «Sí, porque hemos visto películas familiares de otros estudios que en realidad son solo para niños o adultos, pero DreamWorks parte siempre de la idea de entretener a todos. Quieren plasmar historias con humor y corazón que puedan conectar con un espectador tanto de 6 como de 80 años, así como cualquier edad en medio. Policán es muy entretenida y audaz, como los libros de Dav, que no tienen límite en lo que respecta a las cosas que se le ocurren2.
Visualmente, el filme también sorprende, respetando el aspecto de los dibujos originales que la inspiraron:
Quisimos respetar el tono y el estilo de los libros, que tienen una sencillez e inocencia especiales. Así que construimos el mundo de ‘Policán’ partiendo de la obra original, para luego ir más allá. Y creo que les va a gustar a los fans de los libros porque el diseño de los personajes conserva esa sencillez original, como si hubieran sido dibujados a mano, aunque en realidad es bastante más complejo
Con motivo del estreno del primer tráiler de Policán, quisimos saber en qué fase de su producción se encontraba un filme que DreamWorks y Universal tienen pensado estrenar a comienzos de 2025. «Nos queda poco para terminar la película», confiesa Hastings. «Estamos inmersos en la iluminación, que siempre es la ultima fase en animación, ¡pero al menos ya tenemos un tráiler que enseñar!».
Además, el director no duda en reconocer que, aunque no está trabajando en ello aún, la idea es que esta película pueda ser el inicio de una serie de filmes protagonizados por Policán. «Sí. Nos gustaría hacer más. Las secuelas funcionan bien cuando hay sólidos personajes y un tono acertado, y aquí los tenemos».
Por último, y siendo también actor, Hastings confirma: «Soy la voz de Policán».