Una película desarrollada 33 años antes de la superproducción de James Cameron que profundizaba en la vida de uno de los personajes más queridos por el público
Dirigida por James Cameron y estrenada en 1997, han pasado 27 años desde que Titanic se convirtió en un auténtico evento cinematográfico y la película más taquillera de todos los tiempos, pero sigue siendo recordada como la película más representativa del histórico naufragio que tuvo lugar en 1912, cuando transatlántico más grande del mundo chocó con un iceberg y acabó hundido en el fondo del Atántico en su viaje inaugural. Sin embargo, no solo no ha sido la única, sino que existen multitud de películas y algunas series que a lo largo de estos más de 100 años han llevado a pantalla la tragedia que se cobró la vida de más de 1500 personas.
La primera de ellas, de hecho, la llevó a cabo a menos de un mes del naufragio una de las supervivientes del naufragio, Dorothy Gibson. Se llamaba Saved from the Titanic y era una película corta que se ha perdido para siempre, puesto que todas sus copias quedaron destruidas en un incendio. Y no fue la única: en el año del naufragio, 1912, se realizaron dos producciones audiovisuales más.
Antes de la de James Cameron en 1997, se hicieron ocho películas más con diferentes perspectivas y tramas. Una de ellas incluso producida por 20th Century Fox, que fue la primera película del estudio sobre el Titanic antes del éxito de Titanic. También se llamaba Titanic –El hundimiento del Titanic en España-, fue dirigida por Jean Negulesco y también giraba en torno a la historia de amor de una pareja. Tras el blockbuster de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, ha habido otras siete películas sobre o relacionadas con el hundimiento, como La camarera del Titanic o la película animada The Legend of the Titanic. La lista de series dedicadas íntegramente o por episodios al naufragio también es extensa.
Muchos de estas producciones son prácticamente desconocidas y no destacaron especialmente en su época, pero están llenas de curiosidades. De hecho, la mayoría de la gente no lo sabe, pero una de las películas que se hizo antes de la propuesta de James Cameron estaba centrada en uno de los más queridos personajes reales que aparecen en su película: Molly Brown, la superviviente del naufragio que encarnaba Kathy Bates.
Como recordarás, Molly Brown es presentada en Titanic como una nueva rica que viaja en primera clase y que siente especial simpatía por Jack Dawson (DiCaprio), que le recuerda a su pasado humilde.
Al igual que en la película, Molly Brown nació en una familia humilde y se hizo rica cuando ya era mayor de edad, por el descubrimiento de una mina de oro, pero nunca olvidó sus orígenes y siempre estuvo muy comprometida con los más desfavorecidos. También fue una importante activista defensora de los derechos de mujeres, niños y trabajadores, pero por lo que sería más conocida es por ser una de las supervivientes del hundimiento del Titanic. También sobrevive en la película.
Hace 60 años, en 1964, Charles Walters decidió hacer una película sobre Molly: Molly Brown, siempre a flote.
Una comedia musical protagonizada por Debbie Reynolds basada en un libro que a su vez estaba basada en una obra musical y que hacía un relato ficticio de la vida de Margaret Brown y un triángulo amoroso tras el cual acababa a bordo del RMS Titanic, convirtiéndose en una heroína que ayuda a rescatar a muchos de sus compañeros de viaje.
Reynolds fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su interpretación de Brown.