El director de cine siempre se ha declarado fan del wéstern, así que no es ninguna sorpresa que se haya decantado por esta saga
Si Quentin Tarantino tuviese Twitter, es probable que su perfil fuese muy parecido al de Stephen King: recomendaciones por doquier de películas que le han gustado. El director de Malditos bastardos (2009) y Pulp Fiction (1994) no duda en elogiar aquellos títulos que considera especiales siempre que le preguntan en alguna entrevista. También se ha mojado con respecto a sagas y, para él, hay una que es la trilogía perfecta.
«Creo que solo hay una trilogía que funciona completa y absolutamente a la enésima potencia y esa es Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966)», dijo Tarantino en un episodio del podcast Club Random con Bill Maher.
La conocida como Trilogía del dólar es obra de uno de los directores que más admira el cineasta: Sergio Leone. Las tres películas, del género wéstern -otra de las perdiciones de Tarantino-, están protagonizadas por Clint Eastwood y cuentan con música de Ennio Morricone.
«Hace lo que ninguna otra trilogía ha podido hacer», añadió. «La primera película es fantástica, pero la segunda es tan buena y lleva la idea a un lugar mucho más grande que la primera. Luego, la tercera hace lo mismo que la secuela, y eso es algo que no suele ocurrir nunca. Suelen dar un salto muy grande desde la primera a la segunda y no aterrizan bien en la tercera«.
UNA SAGA QUE NO ESTABA DESTINADA A SER UNA SAGA
La saga sigue al personaje de Eastwood, un hombre que mata bandidos, se hace con su botín y va instaurando su propio código moral mientras viaja por el Salvaje Oeste. Originalmente, la primera entrega no iba a contar con una secuela, pero fue tal éxito en Estados Unidos, que United Artists, la distribuidora, quiso vender las tres películas como una sola historia.
Esto significa que Leone no escribió las tramas de las tres entregas como si fuera una sola, por lo que, aunque usó a los mismos actores, sus personajes no se llaman igual en cada una de ellas. Esto también supone que las tres películas pueden verse y funcionan de forma independiente.