Cuesta creerlo, pero cuando El juego del calamar se estrenó en Netflix allá por septiembre de 2021, no era, ni de lejos, el mastodonte que es ahora. De hecho, era más bien una serie «de fondo de catálogo» que tuvo éxito casi inmediato gracias a las redes sociales y Hwang Dong-hyuk, su creador, creía que iba a ser visto y no visto después de andar moviendo el concepto como guion de película desde 2009, sin ningún éxito. Sin embargo, la fortuna llamó a su puerta. Y de qué manera.
Los juegos del cameraman
De hecho, originalmente en Netflix creían que el público internacional no se sentiría atraído hacia algo titulado El Juego del Calamar, y decidieron llamarla… Round Six, haciendo referencia a la competición en sí misma (de hecho, tiene ese nombre en Brasil). Hwang insistió en el título original, creyendo que unas imágenes potentes y un nombre críptico la convertirían en un éxito internacional. Una vez más, dio en el clavo hasta tal punto que se aseguró hacer dos temporadas más.
Eso sí, el hecho de que la temporada 2 de El Juego del Calamar haya sido mucho más cara que la original no significa que no haya tenido pequeños errores. Hay uno en particular que ha hecho que el público fan se lleve las manos a la cabeza. En el capítulo 7, en el minuto 22:39, en la parte superior derecha de la imagen podemos ver, sin ningún tipo de complejo ni tratando de ocultarse… ¡A un cámara de la serie! Un gazapo increíble que resulta sorprendente que se colara en el montaje final, desde luego.
Por mucho que los internautas bromearan en redes sociales con que alguien sería despedido por algo así, lo cierto es que este tipo de errores ocurren frecuentemente en las series de éxito, y solo hace falta que se fijen en que nada parecido ocurra de nuevo durante la post-producción de la temporada 3. O eso, o crear toda una nueva subtrama sobre el cámara. ¡Y no creo que estén por la labor!