La nueva entrega de la saga, protagonizada por Joaquin Phoenix, ha dejado divididos a los fans del vilano de DC
La historia de Arthur Fleck ha llegado a su fin. Joker: Folie à Deux, la secuela de Joker (2019), ha puesto el broche de oro a la saga del villano de DC con un giro final que ha dividido a los fans.
¡OJO, ‘SPOILERS’! La siguiente noticia contiene ‘spoilers’ de Joker: Foile à Deux
En el último acto de Joker 2, durante el juicio a Arthur Fleck, este último se hace responsable de todos los crímenes y daños cometidos en la primera entrega. Su actitud no gusta a Lee -la Harley Quinn de Lady Gaga– y sus seguidores y, finalmente, uno de sus compañeros del Manicomio de Arkham lo apuñala hasta la muerte. También le marca una sonrisa en la cara con el cuchillo.
Phillips ha defendido el desenlace del filme y ha explicado que, al fin y al cabo, la historia de Arthur Fleck nunca era la historia de orígenes de El Joker. «Sí, eso significa que Arthur nunca fue El Joker. Sirvió meramente como inspiración para el hombre que se convertirá en El Joker después de él«, ha dicho el cineasta en EW.
«La primera película, debajo del guion, siempre decía: ‘Una historia de orígenes’. Nunca se dijo que era la historia de orígenes. Era esta idea de que, quizá, este no es El Joker. Quizá es la inspiración para El Joker. Así que, en esencia, al final de la película, con lo que te quedas es: ‘Espera, ¿qué es eso que está pasando detrás de él? ¿Es ese?», ha dicho en IGN.
El director ha descrito la muerte a manos de un compañero de prisión como «preciosa» y ha explicado por qué Arthur termina aceptando sus crímenes. «Se da cuenta de que todo está corrupto, que nunca va a cambiar y la única forma de arreglarlo es quemarlo todo. Cuando esos guardias matan al niño en el hospital, se da cuenta de que vestirse y maquillarse, ponerse esa cosa, no va a cambiar nada», indica. «De alguna forma, ha aceptado el hecho de que siempre va a ser Arthur Fleck, nunca ha sido esta cosa que le han impuesto, esta idea que la gente de Gotham le impuso y que él no representa. Es un icono involuntario. Se lo pusieron y ya no quiere vivir como un farsante, quiere ser la persona que es».
Como concluye:
Lo triste es que es Arthur y a nadie le importa Arthur
A algunos les ha gustado y otros han odiado el desenlace de la secuela, que ha llegado a los cines con reacciones negativas por parte de la crítica. En Rotten Tomatoes, la película tiene una puntuación de un 33% de la prensa especializada y un 31% del público. Un escenario muy diferente al de la primera: 68% de nota de la crítica y un 89% de la de la audiencia.
Las críticas negativas han repercutido en la taquilla. Joker 2 ha recaudado más de 121 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana. La original sumó más de 235 millones de dólares en su estreno. Joker fue, además, el filme con calificación R -menores de 17 años acompañados de un adulto- más taquillero de la historia hasta la llegada a los cines de Deadpool y Lobezno.