El director de ‘Guardianes de la Galaxia’ dirige DC Studios y se estrena con el mayor reto posible: revivir al famoso superhéroe
Un Superman agonizando, con restos de sangre en la cara y la respiración entrecortada. Esa es la primera imagen que tenemos del superhéroe en manos de James Gunn, director conocido por los marvelitas Guardianes de la Galaxia que se ha pasado al otro bando como mandamás de DC Studios. Su primera labor ha sido cumplir el sueño de toda una vida y hacer su propia versión de Kal-El.
Los fans llevaban esperando este avance desde que se anunciara el proyecto a finales de 2022, pero la idea viene rondando la cabeza de Gunn desde hace más tiempo. El cineasta comenzó a escribir su propio guion antes incluso de trabajar para DC, por lo que ha tenido tiempo de sobra para encontrar el tono y estilo justo que quería darle. En su caso: un Superman más humano que nunca.
Nunca hemos visto un tráiler con un Superman tan vulnerable. A Superman le patean el trasero en esta película
«Su genealogía es parte de lo que trata la película, cómo la incorpora en su vida, pero, al final, es un personaje muy humano, a pesar de ser extraterrestre. Era importante que se viera que está contra algo que puede hacerle daño«, asegura en un encuentro con periodistas al que acudimos desde SensaCine minutos después de haber visto el tráiler en exclusiva. «Se lo enseñé a mi madre en Navidad, así que, técnicamente, mi madre fue la primera en verlo, pero vosotros sois los segundos», aseguró el director.
Hoy, 19 de diciembre, se ha lanzado al público el esperadísimo adelanto. Gunn, por el momento, continúa trabajando en la edición de una película que es todo un reto. «Trabajar en la película es difícil. Es un proceso complicado, pero éste ha sido notablemente fluido. Creo que el tráiler ha sido mucho más difícil que la película. Llevarlo a un lugar que sentía que representaba con precisión lo que era la película ha sido complicado«, comenta sobre esos minutos que, sin desvelar demasiado la trama, nos presentan a Krypto -el perrito que parece inocente pero es «terrible»-, Nicholas Hoult como Lex Luthor, Rachel Brosnahan como Lois Lane y, por supuesto, David Corenswet como el nuevo Hombre de Acero.
Empezar su andadura en DC Studios con este personaje no ha sido casualidad. ¿Qué le dio la idea de hacer Superman la primera película bajo su mandato? «Probablemente el hecho de que había empezado a escribirla antes de que DC Studios tuviera algo que hacer con ello. Pensé: ‘Superman es el primer superhéroe. Ya hemos visto a Batman recientemente. Es la Trinidad, como la llaman. De Superman no hemos visto mucho en pantalla», asegura en el encuentro.
La película es optimista, pero con momentos oscuros. Es una gran película de ciencia ficción, pero, al mismo tiempo, muy terrenal en el modo en como tratamos a los personajes y todo lo demás. Quería que fuera algo que tuviera la esencia de Superman. Era el Superman con el que crecí, el que amo, pero algo nuevo al mismo tiempo
Del entusiasmo de los dos creadores y muchos años de desarrollo, nace el Superman de 2025, a medio camino entre lo tradicional y lo innovador. Un equilibrio que parecía difícil de alcanzar pero que ha sido sencillo al dejar fluir la intuición. «Es paradójico para mí porque quieres hacer algo totalmente nuevo, pero algo tradicional también. Terminó siendo más fácil de lo que pensé, tanto con la película como con el tráiler, porque los aspectos tradicionales de Superman -esperanza, honestidad y nobleza- han terminado siendo, a día de hoy, casi alternativos», señala.
La inspiración del nuevo Superman
Se ha hablado mucho de que la cinta que se estrenará el año que viene ha tomado su inspiración de All-Star Superman, la serie de cómics publicada entre 2005 y 2008, y James Gunn lo confirma, pero también aclara que tiene sus diferencias: «All-Star Superman es de donde hemos sacado casi todo. El argumento no tiene nada que ver con All-Star Superman, pero parte de la estética de lo que Grant escribió y lo que Frank dibujó fue increíblemente influyente. Tienen la idea de Lex como una especie de hechicero científico loco casi, cuando la ciencia es su propia especie de brujería».
El equipo también se dejó influenciar por la Edad de Plata, una época que abarca de 1956 a 1970 y que siempre ha fascinado a Gunn. «Me encanta la Edad de Plata de los cómics, en relación a la estética, pero no es eso completamente», dice el creador, «Tomo el personaje de Superman y exploro cómo es él como individuo y cuáles son sus obstáculos personales en la película. Esa es una gran diferencia no solo con otras películas de Superman, sino también con otras películas de superhéroes. Aunque parte del imaginario es de la Edad de Plata, no creo que el argumento sea de esa época».
Podremos ver a este Superman, más terrenal, humano y vulnerable que nunca, a partir del 11 de julio de 2025, fecha en la que llega a los cines de todo el mundo.