La estrella de ‘Indiana Jones’ rodó una escena para una de las películas más importantes del cineasta, pero éste decidió cortarla
Steven Spielberg y Harrison Ford comparten una historia de éxito gracias a Indiana Jones, la famosa saga de aventuras del veterano cineasta que, antes de serlo, comenzó con una de sus primeras películas. Estrenada en 1981, En busca del arca perdida llegó cuando Spielberg comenzaba a llamar la atención en la industria. Sus películas anteriores Tiburón y Encuentros en la tercera fase habían sido un éxito y el guion de su compañero y amigo George Lucas llegó a sus manos cuando este último estaba inmerso en la trilogía original de Star Wars, de la que, por cierto, también era parte importante Ford.
Aunque en un primer momento fue concebida como una película independiente, En busca del arca perdida se convirtió en la primera de una saga de cinco películas. Las dos primeras secuelas, Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada se estrenaron en 1984 y 1989 respectivamente y ambas fueron dirigidas por Spielberg.
Además, entre la primera aventura y la primera secuela, pasaron tres años en los que Spielberg no dejó de trabajar y explorar otros géneros en su carrera. Rodó un episodio para la serie En los límites de la realidad, escribió y produjo Poltergeist y dirigió E.T. El Extraterrestre en 1992, una de las películas más célebres del cineasta y reconocida por él mismo como una de sus favoritas.
La película sobre la amistad entre el pequeño Eliot y el extraterrestre nostálgico es una obra maestra del cine y ha adquirido el status de leyenda: ha emocionado y asustado a varias generaciones de niños y probablemente no ha dejado a nadie sin una lágrima.
Casi todo el mundo ha visto la película al menos una vez en la vida, pero no todo el mundo sabe que la estrella de Indiana Jones, Harrison Ford tuvo un papel en el hito de la ciencia ficción.
Sin embargo, como ocurre con casi todas las producciones, no todas las escenas que se filmaron para E.T. llegaron a la película terminada y una de ellas fue precisamente la de Ford.
¿Recuerdas la parte en la que Eliot causa mucho caos en la escuela y libera a decenas de ranas a través de su conexión telepática con el extraterrestre? Esta secuencia fue seguida originalmente por una escena en la que Eliot era llevado a la oficina del director. No se puede ver el rostro del director (como ocurre con casi todos los adultos antes de la recta final de la película), pero su voz puede resultar familiar para algunos: efectivamente, es la de Harrison Ford.
Aunque la escena dura menos de un minuto y Ford sólo aparecería de espaldas, Spielberg temía que la extrema popularidad de la estrella perjudicara más que beneficiara a su película, así que decidió cortar.
La escena, aunque a muy baja calidad, puede verse en YouTube:
¿Era Harrison Ford demasiado famoso para ‘E.T.’?
La realidad es que Ford era una de las mayores estrellas de Hollywood a principios de los años 80, puesto que protagonizaba dos de las franquicias cinematográficas más exitosas de la época: Indiana Jones y Star Wars.
Por el contrario, E.T. no presentaba grandes nombres, dado que la mayor parte del elenco más importante eran niños, lo que hizo de ella algo más íntimo y personal. Spielberg querían mantener esa esencia consideró que la mera presencia de Ford podría distraer demasiado a los espectadores.
«Cuando conocí a Steven, lo primero que dije fue: ‘Me encanta En busca del arca perdida, y mi héroe es Harrison Ford», dijo Henry Thomas, el encargado de interpretar a Elliot a EW durante una reunión de E.T. en 2012. «Básicamente, estaba emocionado por conocer a Steven con la esperanza de conocer a Harrison».
Para la alegría del entonces niños actor, el actor de Indiana Jones, que entonces estaba saliendo (y luego se casó) con la guionista de E.T. Melissa Mathison, aceptó filmar un cameo para ella y su amigo Steven Spielberg. «Hizo la escena en la que E.T. está en casa levitando todas las cosas. […] Elliot está en la oficina del director después del incidente de la rana. Nunca vemos la cara de Harrison. Solo escuchamos su voz, vemos su cuerpo».
«La silla de Henry comienza a levitar», recordaría Spielberg. «Empieza a levantarse del suelo en la silla hasta que su cabeza golpea el techo. Justo cuando Harrison se da la vuelta, E.T. pierde el control del peso de todo y todo cae, por lo que Henry cae al suelo estrepitosamente y aterriza perfectamente. El director se da la vuelta y, en lo que a él respecta, nunca pasó nada».
Finalmente la escena no pasó el corte final: «Esa fue la escena que cortamos. Pero ahí es donde [Henry Thomas] tuvo la oportunidad de conocer a Harrison».