El actor tuvo que aliarse con el director Robert Zemeckis para que pudiésemos disfrutar de la película
Forrest Gump es una de las películas más recordadas y más queridas de los años noventa. La historia de Forrest no solo se ganó el corazón y la simpatía de los espectadores, sino que la Academia de Hollywood también decidió incluirla hasta en 13 categorías de la 67 edición de los premios Oscar. Finalmente, la cinta dirigida por Robert Zemeckis se hizo con seis estatuillas, incluyendo Mejor Actor Principal, Mejor Dirección y Mejor Película.
No hay duda de que Tom Hanks es la esencia de este relato y es que, 30 años después de su estreno, sabemos que su aportación fue primordial tanto delante como detrás de las cámaras. Sencillamente, sin Hanks nunca hubiese existido Forrest Gump: el actor tuvo que pagar de su bolsillo la mejor escena de la película, pero eso le permitió ganar 60 millones de dólares.
¿Recuerdas la secuencia en la que Forrest corre kilómetros y kilómetros sin parar? Tiene lugar justo después de que Jenny (Robin Wright) haya abandonado al protagonista, quien decide correr para enfrentarse a la angustia de haber perdido al amor de su vida y a su gran amigo Bubba. Esta carrera se alarga durante tres largos años, hasta el momento en el que Forrest decide que está preparado para volver y seguir adelante con su vida.
Durante una entrevista en Depth with Graham Bensinger, Hanks ha explicado que el estudio no quería hacerse cargo del coste de esa escena, algo que a Zemeckis le parecía un disparate: «Es una parte demasiado importante de la película como para cortarla. Podemos hacer que funcione». Ante la negativa de la productora, el director decidió hablar con su protagonista y explicarle que debía ser mucho más que el rostro principal de la película.
Tú eres Forrest Gump… no hay película sin que tú lo interpretes. Necesito que no seas un empleado. Abriré los cortes y hablaré de todos los aspectos de la postproducción contigo si eres mi colaborador y no solo mi empleado
Desde aquel momento, Hanks y Zemeckis comenzaron a colaborar mano a mano. El actor tuvo que recortar su sueldo en la película para que todas las escenas pudieran salir adelante. No solo pagó la secuencia en la que vemos a Forrest correr, sino que también tuvo que pagar el seguro que otra escena en la que la productora no quería invertir ni un céntimo. A cambio de todo esto, Hanks pidió que tanto él como Zemeckis se llevasen parte de los beneficios de la película. Ambos tenían una fe ciega en que Forrest Gump funcionaría y así lo hizo.
Era el joven Forrest Gump: ¿Qué fue del actor que compartió el icónico papel con Tom Hanks?
El acuerdo fue un acierto seguro, pues ambos recibieron unos 60 millones de dólares provenientes de la recaudación de la película. Tras contar con un presupuesto de 55 millones, la cinta logró recaudar la friolera de más de 678 millones de dólares alrededor del mundo.
Lo mejor de todo es que Hanks no solo ganó un acuerdo económico millonario, sino que esto marcó el inicio de una larga trayectoria junto a Zemeckis, con quien ha vuelto a trabajar en Náufrago, Polar Express, la película de acción real Pinocho y en la todavía no estrenada Here (Aquí), la cual también protagoniza junto a Robin Wright, la querida Jenny de Forrest Gump.