Dirigida por Alonso Ruizpalacios, está protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones
El estreno hoy de La cocina no puede llegar en mejor momento. Y es que aún resuena el tremendo éxito de la serie The Bear, cuyo núcleo narrativo también es una cocina y que ya atesora nada menos que 14 Emmys.
Basada en la aclamada obra teatral de Arnold Wesker, La cocina nos traslada a The Grill, uno de esos restaurantes que podríamos definir como ‘trampa para turistas’ y que, tristemente, cada vez más abundan en las grandes capitales. Sin embargo, ese viernes que amaneció como otro comienzo de fin de semana cualquiera ha dado un giro de 180º: ha desaparecido dinero de la caja.
La gran mayoría de los empleados de The Grill son inmigrantes sin papeles que, cada día, luchan por mantener su precario trabajo a buen recaudo. Uno de los cocineros es Pedro (Raúl Briones), un mexicano enamorado de Julia (Rooney Mara) norteamericana que siente no poder comprometerse con un extranjero indocumentado. Rashid (Oded Fehr) es el dueño de The Grill y quiere ayudar a que Pedro consiga de una vez sus papeles, pero este es acusado de haber robado el dinero. ¿Qué ocurrirá en la cocina, ya de por sí tensa, de The Grill?
El reparto de La cocina lo completan, entre otros, Anna Díaz, Motell Gyn Foster, Laura Gómez, James Waterson, Lee R. Sellars, Eduardo Olmos y Finnerty Steeves. Su director, Alonso Ruizpalacios, es más conocido por haber dirigido algunos episodios de la serie Andor y Outer Range, así como el documental Una película de policías, Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2021.
El actor protagonista de la cinta, Raúl Briones, en una entrevista para Time Out Mexico, asegura que La cocina «es, a diferencia de otras historias de migrantes, una metáfora, una gran fábula, además de una gran oportunidad para hablar de otros temas. La película les habla a las nuevas generaciones que ya son ciudadanos estadounidenses y les dicen «defiéndanse, este país también es suyo, vuestros padres tuvieron que sobrevivir, pero ustedes ya son dueños de esta nación«.
La cocina ha tenido, en general, una excelente recepción crítica. En Hobby Consolas dicen de ella que es «una película muy ambiciosa en extensión (dura 139 minutos), reparto y ejercicio expresivo que no deja al espectador ni un momento de tranquilidad«; The Hollywood Reporter admite que, «aunque al final la película se desvía demasiado hacia el virtuosismo teatral, es una apasionante reflexión sobre la deshumanización del trabajo y el modo en que sus rutinas ahogan la esperanza».
Sin duda, La cocina hará las delicias de aquellos a los que les gusta el teatro y las historias en espacios pequeños y cerrados. La tienes a partir de hoy viernes 8 de noviembre exclusivamente en cines de toda España.