El cineasta suma ‘La habitación de al lado’ a su filmografía este viernes 18 de octubre
Pedro Almodóvar ha sumado un nuevo título y varios hitos a su trayectoria en este 2024. El cineasta manchego estrena este viernes 18 de octubre La habitación de al lado, su primera película de habla inglesa y la que le ha permitido hacerse con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por primera vez en su extensa carrera. Protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, Almodóvar explora en su 23ª película temas como la muerte, la amistad y el placer sexual, en escenarios que van desde Madrid hasta Nueva York.
Antes de su estreno, La habitación de al lado cuenta con un 90% de puntación por parte de la crítica especializada en Rotten Tomatoes, posicionándola como una de las mejores obras del director. Sin embargo, aún le queda algo de camino por recorrer para alcanzar la valoración que ha recibido la película que ocupa el primer puesto en la filmografía del cineasta, una cinta que ha logrado un 100% de puntuación, una valoración rotundamente perfecta.
En el año 1987, Almodóvar fundó la compañía El Deseo. Bajo este sello, su primera película no podía ser otra que La ley del deseo, con Antonio Banderas y Carmen Maura, dos de sus actores fetiche en aquella época. La cinta sigue la historia de Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Maura), dos hermanos que se dedican al mundo del espectáculo y que comparten una vida problemática llena de heridas emocionales procedentes de su infancia. Todo cambia cuando Pablo conoce a Antonio (Banderas), un joven atractivo e intenso con graves problemas psicológicos.
Este primer gran melodrama, con tintes de thriller, ha dejado algunas escenas que siempre vivirán en el recuerdo de los espectadores, comenzando por la polémica que desató ver a Banderas manteniendo sexo anal y siguiendo por una de las escenas mejor improvisadas de la trayectoria del cineasta. Durante una entrevista con SensaCine, Almódovar confesó que la escena en la que Maura pide a un operario municipal que le riegue fue totalmente improvisada. «No estaba escrito en el guión y cuando vi al operario regando se me ocurrió una imagen quería que el agua hiciera un arco como para bendecir a esa familia», recuerda.
«La ley del deseo es diversión pervertida tan explosivamente brillante y provocativa como siempre», destacaba el consenso de la crítica en el momento de estreno de la cinta. Por su parte, Alejandro G. Calvo, publisher y crítico de SensaCine, la posiciona en el puesto número 7 de la lista de mejores películas españolas de la historia: «De toda su trayectoria, por elegir una, me quedo con La ley del deseo, su película bisagra entre la comedia y el melodrama, con toques de thriller criminal, y con una de sus historias de amor más desesperada y deslumbrante«.
Afortunadamente, gran parte de la filmografía de Almodóvar se encuentra disponible en el catálogo de Netflix y su nuevo título, La habitación de al lado, llegará a las salas de cine esta misma semana. Otra joya de un director indispensable en el pasado y futuro del cine español.