Mientras la llegada de una nueva película parece un deseo cada vez más esquivo, los fans de Star Wars tienen que contentarse con la constante producción televisiva que están sacando en los últimos años. Star Wars: Tripulación perdida es su última intentona en el terreno seriéfilo para mantener vivo el furor por la saga de ciencia ficción.
Pero lo que verdaderamente necesita la misma son producciones con ganas de desplegar ideas e historias interesantes. La única que ha dado con esa clave, y es la única de la que espero una nueva temporada a estas alturas, es Andor. La precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars protagonizada por Diego Luna ofrece la experiencia más estimulante que ha dado la franquicia en años.
Cinco años antes de la Batalla de Yavin, narrada en la película Rogue One, seguimos Cassian Andor mientras se encuentra en el planeta industrial de Morlana Uno. Se encuentra allí buscando a su hermana desaparecida, entrando a veces en los peligrosos bajos fondos donde, un día, se enfrenta a dos oficiales a los que eventualmente acaba matando.
Las mejores series de Disney+ en 2024 según SensaCine
Tras este altercado, Andor debe buscar un nuevo lugar donde esconderse para que las autoridades no lo apresen. En su proceso de huida se topa con un revolucionario encubierto que le ofrece una salida si se une a un grupo que busca derrocar al Imperio galáctico. Un nuevo movimiento emergente conocido como la Rebelión.
El personaje de Andor fue el escogido entre los varios que iban a seguir expandiendo el universo Star Wars, que iba a tener también su pie firme en la televisión gracias al streaming. Para desarrollarla se confió en Tony Gilroy, que ya ayudó a salvar la película de Rogue One a mitad de proyecto con reescrituras y en el rerodaje de escenas.
‘Andor’: espíritu de rebelión
En Andor, sin embargo, se puede apreciar su visión completa de lo que debería ser esta faceta más terrenal y política de Star Wars. Gilroy no es especialmente fan de la saga, pero no le hace falta conocimiento de lore para entender el espíritu combativo de la rebelión, y también llevarlo a extremos cuestionables.
Aquí tenemos a un grupo peleando por la causa correcta, a menudo cayendo en tendencias terroristas, pero siempre con un ánimo por la liberación de la gente ante un sistema burocrático, militar y económico totalmente imperialista. Este pulso tan firme a la hora de contarlo hace de esta la producción más vital de Star Wars en los últimos años.
Puedes ver Andor en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter