La adaptación de la novela escrita por Megan Maxwell llega a las salas de cine este viernes 29 de noviembre. Hablamos con sus protagonistas, Gabriela Andrada y Mario Ermito, y con su directora, Lucía Alemany
«Que sepan que hemos dado toda nuestra alma, hemos metido nuestro cuerpo y hemos dado voz a los personajes con mucho respeto». Mario Ermito y Gabriela Andrada son conscientes del gran número de fans que hay detrás de Pídeme lo que quieras, la primera adaptación de la novela de Megan Maxwell que llega este viernes 29 de noviembre a las salas de cine, pero esperan que «aprecien» el trabajo realizado durante estos meses. Y es que no ha sido tarea fácil adaptar el ‘best-seller’ erótico a la gran pantalla.
Con motivo de este estreno, SensaCine ha tenido la oportunidad de hablar con ambos protagonistas y la directora Lucía Alemany (La inocencia) sobre todos los detalles de Pídeme lo que quieras.
Pídeme lo que quieras narra la historia de Judith Flores (Andrada), quien tiene un objetivo: ascender dentro de la farmacéutica para la que trabaja. Su vida cambia por completo cuando Eric Zimmerman (Ermito), quien acaba de heredar el negocio de su padre, se cruza en su camino. La atracción física es real desde el primer momento que se encontraron sus miradas, pero su nuevo jefe y amante esconde algo: sus juegos sexuales, repletos de fantasías y erotismo, no son lo convencional. ¿Caerá ante la tentación? ¿Acabarán enamorándose?
Publicada en noviembre de 2012, la novela homónima Pídeme lo que quieras es la primera parte de la saga eróticas más conocidas de nuestro país. Con ocho libros a sus espaldas y millones de ventas, la presión sobre cómo recibirán los fans esta primera adaptación está sobre la mesa. Tanto los protagonistas como la directora han intentando mantenerse «lo más fiel posible a la obra» en todo el proceso, pero también son conscientes de que en las adaptaciones hay modificaciones.
«Una novela entera no cabe en un guion nunca», señala Andrada, quien interpreta a Judith Flores en la película. La actriz avisa de que la trama «ha sido actualizada en ciertas cosas», por lo que no se ha leído el ‘best-seller’ de Maxwell ya que le «apetecía partir de un terreno neutro». Eso sí, tenía «mucha información» sobre la historia al habérselo leído «toda» su familia. En cambio, Ermito leyó Yo soy Eric Zimmerman, libro que narra «punto de vista de él», porque «quería saber por qué hacía las cosas así».
Hemos hecho todo lo posible para acercarnos lo máximo a esta maravillosa obra
Todo el proceso de adaptación, desde la escritura del guion hasta el rodaje, ha sido comentado con Maxwell para que diera su punto de vista y no se le escapase nada a los responsables de Pídeme lo que quieras. Aunque desde el principio no habló directamente con Alemany, directora de la película, «el productor ejecutivo (Alejandro Miranda) fue el que se encargó de saber todas las necesidades que tenía Megan respecto a los personajes y a la historia«. «Ella es la creadora y es quien mejor los conoce», señala la cineasta.
Alemany afirma que esas necesidades se intentaron mantener intactas dentro del «lenguaje cinematográfico, ya que tiene su propio lenguaje y hay que cumplirlo». Hay que conocerlo y hacer un «puente» con lo que Megan creía que debía estar. «Yo sabía lo que Megan consideraba importante o lo que no le gustaba porque me lo decía Alejandro y a partir de ahí hacíamos porque si no podía haber sido un lío«, comenta la directora a SensaCine.
La cineasta conoció a Maxwell durante el evento en el «que presentamos a los actores», cuando todavía no había comenzado a rodar. «Me parece que es una persona super cercana y superfácil», comenta Alemany, siguiendo la misma opinión que los protagonistas. De hecho, estuvo presentes durante algunos días de rodaje y mostró su entusiasmo ante lo que se estaba grabando.
El trabajo de adaptar la novela de casi 400 páginas a la gran pantalla no es tarea fácil, y más siendo una novela erótica publicada en 2012, pero tanto Alemany como los protagonistas han hecho un trabajo adecuado a la obra de Maxwell. Y la reacción de la autora al verlo es una prueba de ello: «Estaba encantada con Pídeme lo que quieras«, reconoce la directora a SensaCine.