Stoltz llegó a rodar prácticamente la totalidad de sus escenas como Marty, pero, tras 14 semanas de rodaje, acabó fuera de la película
Este año se cumplen 40 años del nacimiento de una de las mejores y más queridas sagas de ciencia ficción de la historia: Regreso al futuro, estrenada en 1985 bajo la batuta de Robert Zemeckis, quien coescribió la historia junto a su compañero Bob Gale, y probablemente la más célebre producción audiovisual sobre viajes en el tiempo.
Cuatro décadas más tarde, es imposible imaginar a otros actores en la piel de Marty McFly y Doc Emmet Brown que no sean Michael J. Fox y Christopher Lloyd, pero una de las anécdotas más extendidas sobre la trilogía cinematográfica es que, en un principio, fue otro actor quien se metió en la piel del joven protagonista. Aunque Zemeckis y Gale se habían fijado en Fox desde un primer momento, el intérprete no había podido incorporarse al proyecto por problemas de agenda, así que eligieron a Eric Stoltz en su lugar. Stoltz llegó a rodar prácticamente la totalidad de sus escenas, pero, tras 14 semanas de rodaje, el director se dio cuenta de que no era el adecuado para el papel y que su forma de interpretar le imprimía un tono a la película que no era el que ellos buscaban.
Y se arriesgaron a despedirle para rodar sus escenas de nuevo.
En un segundo intento por conseguir que Michael J. Fox se uniera al proyecto, el productor de la sitcom que entonces estaba protagonizando, Enredos de familia, accedió a facilitarle su participación siempre y cuando no afectase a la serie.
Años más tarde, sabemos que el final de la historia tuvo un final feliz, pero en el momento el despido de Stoltz fue de lo más incómodo. «Lo que ocurrió es que el director me despidió. No le gustaba mi trabajo», contaría Stoltz en una entrevista sin paños calientes. «Fue devastador para mí. Es probablemente lo peor que te puede pasar en tu carrera. ¿Qué podría pasarme que fuera peor que eso? Pero sobreviví a ello»
En el set de rodaje la noticia también fue recibida con desconcierto. «Yo no tenía idea de que se estaba planeando un cambio y cuando nos lo dijeron, estaba muy preocupado», reconoció Christopher Lloyd a GQ. Ya estaba concentrado en darle forma al personaje de Doc y pensé: ‘No sé si voy a poder repetir todas esas escenas de nuevo'».
Por su parte, Lea Thompson, la encargada de interpretar a Lorraine, la madre de Marty, reconocería con el tiempo que no lo encajó bien. Por un lado porque era muy amiga de Stoltz, con quien había trabajado en otra película, pero también porque consideraba que Michael J. Fox era un actor de televisión que no estaría a la altura. Así lo reconoció en su visita al podcast ‘Still Here Hollywood’ cuando Steve Kmetko le preguntó si «se llevó bien de inmediato» con Fox: «Probablemente no, porque era amiga de Eric Stoltz, a quien acababan de despedir. Hice una película llamada The Wild Life con Stoltz antes de Regreso al futuro, así que era amigo mío».
Recuerdo que me mostré muy altiva porque había una gran división entre las estrellas de cine y las estrellas de televisión en ese momento. Recuerdo que pensé: ‘Él es solo una estrella de televisión y yo soy una estrella de cine. Así que creo que me llevó un tiempo simpatizar con él
Al final, Thompson y Fox terminaron llevándose muy bien, como han estado demostrando a lo largo de los años.
«Era muy gracioso y divertido actuar con él», admitió sobre su impresión posterior. «Había hecho algunas escenas con Eric, y luego las hice con Michael, así que pude ver que eran escenas completamente diferentes».